Gestamp ficha al presidente de Abengoa antes de su salida a Bolsa

Bolsa

Gestamp ficha al presidente de Abengoa antes de su salida a Bolsa

Gestamp

El nuevo consejo de administración de Gestamp cuenta con 12 miembros, de los cuales cinco independientes, tres dominicales, dos ejecutivos y dos externos. Gestamp ha dado un paso clave para su próximo estreno como cotizada. La junta de accionistas de la compañía industrial ha aprobado la solicitud de admisión a negociación en Bolsa así como la adecuación de su consejo de administración a esta nueva etapa, para lo que han refrendado también la incorporación del presidente de Abengoa.
 
El primer directivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo, responsable del plan de viabilidad que comienza a reflotar la compañía, ha sido uno de los seis fichajes de Gestamp para reforzar su consejo de administración. La cúpula directiva de la sociedad tendrá en adelante un total de 12 vocales de los que la mitad serán independientes y en el que el actual presidente, Francisco Riberas, seguirá ocupando este cargo y el de consejero delegado.
 
La hoja de ruta a la que los accionistas han dado luz verde pasa por el estreno de las acciones del grupo en las Bolsas de Madrid, Barcelona y Bilbao o Valencia. Para ello, se llevará a cabo la colocación de entre el 30% y 35% del capital social de la firma, lo que supondrá una factura mínima de unos 1.600 millones de euros a favor de la caja fuerte de la compañía que este mismo jueves anunciaba su entrada en Rumanía.
 
En la junta celebrada este viernes se ha aprobado la modificación de ciertos puntos de los estatutos sociales, con el objetivo de anticiparse a lo requerido en los mismos para una sociedad cotizada. Igualmente, se ha aprobado un desdoblamiento o partición de acciones para aligerar su valor unitario y hacer más líquido su capital una vez que comience a negociarse en el parqué.
 
También se ha dado luz verde al reparto de un dividendo de más de 60 millones de euros con cargo a las cuentas de 2016. Una cantidad que se sitúa en línea con la política de retribuciones seguida por la empresa en los últimos años.
 
El nuevo consejo de administración de la sociedad queda ya compuesto por cinco independientes, tres dominicales, dos ejecutivos y dos externos. Junto al presidente de Abengoa se ha incorporado a César Cernuda, vicepresidente de Microsoft Corporation y presidente de Microsoft Latinoamérica; Ana García Fau, ex consejera delegada de Hibu y consejera en Merlin Properties y Eutelsat; Alberto Rodríguez Fraile, presidente de A&G; Javier Rodríguez Pellitero, secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB); y Pedro Sainz de Baranda, expresidente mundial de Otis Elevator.

Más información