Los inversores en Bolsa española se pasan al mercado de futuros

Bolsa

Los inversores en Bolsa española se pasan al mercado de futuros

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

La caída de la negociación en Bolsa española se repite en los ETF, cuyo volumen en el mes de febrero se queda un 63% por debajo de lo conseguido hace un año. La negociación en Bolsa española sigue hundiéndose sin remedio. Mientras que el volumen de operaciones en renta variable ha sido un 27% inferior al de febrero del año pasado, en el segundo mes del año se han registrado un 180% más de contratos a futuro sobre acciones que en igual periodo del año 2016.
 
El descenso en el mercado de renta variable se deja sentir también en el volumen de efectivo negociado, que ha descendido un 25,1% hasta los 45.279 millones de euros, según datos publicados este miércoles por Bolsas y Mercados Españoles (BME). El acumulado de los dos primeros meses del año se queda en 101.613 millones, lo que supone una contracción del 24,6% con respecto al mismo periodo ejercicio anterior.
 
La tendencia se repite en el segmento de fondos cotizados, más conocidos por las siglas inglesas ETF. El volumen acumulado en el mes de febrero se queda en 283 millones de euros, un 62,6% menos que hace un año. La parte positiva viene dada por la comparación con respecto al precedente mes de enero, pues se registra un incremento de volúmenes del 10,7%, según las cifras aportadas por la sociedad rectora de la Bolsa española.
 
En el mercado de warrants y certificados se repite la tendencia a la baja. La admisión a negociación de nuevos títulos de esta tipología asciende a 562 en los dos primeros meses del año, un tiempo en el que la negociación ha caído un 38,4% con respecto a las cifras registradas en 2016, hasta los 91,3 millones de euros.
 
La única mejoría interanual se aprecia en el segmento de futuros sobre acciones del mercado español de derivados. BME informa de que en febrero se han suscrito 297.230 contratos de futuros, excepción dentro de un mercado de derivados que ha registrado una caída del 9,9% en su volumen total de contratación. En lo que se refiere a las opciones sobre acciones, el incremento interanual es del 7%.
 
Este repunte no se extiende a los futuros sobre índices, pues si bien incrementó la posición abierta en futuros Ibex 35 (+13,6%) e Ibex Mini (+8,3%), la negociación cedió respectivamente según las cifras de la rectora de Bolsa un 0,3% en los emitidos sobre el índice rey del parqué madrileño. En el caso de los de Ibex Mini, se registra un ligerísimo repunte del 1,5%.
 
Por el mercado de renta fija, la caída en negociación se repite. En el mercado AIAF se cruzaron operaciones por 8.176 millones de euros en el recién terminado mes de febrero, un 27,2% menos que en el segundo mes de 2016. No obstante, este dato está influido por la caída de precios en los bonos y papeles de deuda, pues el número de transacciones creció un 10%.
 
Una mención aparte merece el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), que con las admisiones a negociación por 319 millones de euros de este febrero, se alcanza un acumulado de 529 millones en los últimos dos meses, lo que supera en 18 veces el volumen registrado hace ahora un año. El saldo en circulación en esta plataforma ha alcanzado los 1.903 millones de euros, lo que supone una mejoría del 46,4% en relación con las cifras del año precedente.

Más información