Deoleo se hunde un 10% al reconocer que está en causa de disolución

Resultados empresariales

Deoleo se hunde un 10% al reconocer que está en causa de disolución

Deoleo

El consejo de Deoleo ha garantizado que la mayor productora mundial de aceite de oliva cuenta con capital “suficiente para el restablecimiento del equilibrio”. Deoleo se hunde en Bolsa con caídas de más del 10% al digerir un ejercicio más en pérdidas que colocan a la compañía al borde del mayor abismo financiero: la causa de disolución. La mayor productora mundial de aceite de oliva se desploma hacia mínimos anuales tras reconocer su difícil situación.
 
La cotizada ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pérdidas netas por 179 millones de euros al cierre del ejercicio 2016, lo que supone tres veces más que hace un año. Estos números rojos han llevado a la compañía a incurrir en causa de disolución por el agujero patrimonial que ya acumula por desequilibrios entre su patrimonio neto y su capital.
 
Ante este panorama, Deoleo ha respondido aseverando que ya prepara un drástico paquete de medidas más allá del vuelco organizacional que venía urdiendo para “revertir esta situación” y asegurar la continuidad de la firma. En este sentido, ha garantizado que cuenta “con una cifra de capital social suficiente para el restablecimiento del equilibrio”.
 
La aceitera ha acusado de este agujero al “inesperado cambio en la normativa fiscal de diciembre de 2016”, en referencia a la última reforma fiscal del Gobierno español en referencia a la tributación de pérdidas incluidas en la reforma de la Ley de Sociedades. Es así que ha cifrado en 53 millones de euros el impacto negativo de esta medida en sus cuentas.
 
Asimismo, la cotizada ha alegado que los números rojos de cierre del balance del ejercicio 2016 se deben en buena parte a “la decisión del consejo de administración de registrar un deterioro de los activos por valor de 96,3 millones de euros para adecuar el balance a la situación actual de la compañía”, que se encuentra en pleno proceso de reestructuración financiera y organizativa.

Más información