El Ibex esquiva las pérdidas con el impulso de Indra y Gamesa

Bolsa

El Ibex esquiva las pérdidas con el impulso de Indra y Gamesa

Ibex35

El selectivo del parqué madrileño es el único de los principales índices europeos que cotiza en positivo. Sube un 0,2%, hasta los 9.515 puntos. El Ibex 35 abre la negociación con un avance del 0,2% y amplía su colchón sobre los 9.500 puntos impulsado por el ‘rally’ de Indra y Gamesa, que presentaron ayer resultados tras el cierre de la sesión.
 
Las acciones de la compañía de tecnología se disparan más de un 7% y se encaminan a los 12 euros. La firma ganó en 2016 casi 70 millones de euros, frente a las pérdidas de 641 millones registradas en el ejercicio anterior, según comunicó en la tarde de ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 76%, hasta los 229,4 millones.
 
Por su parte, la empresa de renovables Gamesa aumentó su beneficio el año pasado un 77%, hasta alcanzar los 301 millones de euros. Con estos números, sus títulos suben en la apertura un 4,2% y superan los 21 euros.
 
Entre los valores más alcistas del selectivo se encuentra también el ‘holding’ de aerolíneas IAG que ha dado cuenta de la evolución de su negocio este viernes, antes del toque de campana. En el pasado ejercicio, consiguió elevar sus ganancias un 28% pese al impacto del Brexit, lo que lleva a sus acciones a marcarse una subida del 2.4%.
 
Al otro lado de la balanza, Bankia lidera las pérdidas del Ibex 35 con un recorte del 0,8%. También se deja un 0,8% ArcelorMittal, mientas que los títulos de Acciona retroceden un 0,4%.
 
El Ibex es el único de los grandes índices bursátiles europeos que consigue evitar las pérdidas en los primeros compases de la negociación de esta última jornada de la semana. El Dax de Frankfurte se aleja de la referencia de las 12.000 unidades al caer un 0,2%, lo mismo que pierden el Cac 40 de París y el Ftse Mib de Milán. La caída en el Ftse 1’00 de Londres es más moderada y apenas llega al 0,1%.
 
Por su parte, al otro lado del charco, el Dow Jones encadenó ayer su décimo récord consecutivo, al alcanzar los 20.810 puntos.
 
En cuanto al mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española sigue en niveles altos y abre la sesión en los 155 puntos. El interés del bono nacional a diez años se sitúa en el 1,769%, mientras que el rendimiento de su homólogo alemán, que se toma como referencia para calcular el riesgo, retrocede con fuerza al 0,213%.
 

Más información