IAG vuela al frente del Ibex al sacudirse el Brexit con un 29% más de beneficio

Resultados empresariales

IAG vuela al frente del Ibex al sacudirse el Brexit con un 29% más de beneficio

IAG

El consejo de IAG propondrá a la próxima junta de accionistas del grupo hispano-británico el reparto de un dividendo de 0,125 euros por acción. IAG ha cosechado un beneficio neto de 1.952 millones de euros en 2016, un 28,8% más que hace un año y por encima de las previsiones de los analistas. El grupo de aerolíneas hispano-británico se sacude así el impacto del Brexit y con alzas de más del 2% se coloca en los primeros puestos de la tabla de revalorizaciones del Ibex 35 a la apertura.
 
La compañía que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus ha calculado una factura negativa de 460 millones de euros por el “efecto cambiario adverso” derivado de la fuerte devaluación sufrida por la libra esterlina tras el referéndum de ruptura en Reino Unido. Sin embargo, de esta cantidad, solo 88 millones de euros se atribuyen al impacto registrado en el último trimestre.
 
El beneficio bruto de explotación de IAG ha ascendido hasta los 3.822 millones, con lo que mejora en 180 millones la cifra registrada hace un año. El beneficio operativo ha ascendido un 8,6% al marcar 2.535 millones, según el balance anual remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Mientras tanto, los ingresos del grupo han caído un 1,3% en el año, al quedarse en 22.567 millones de euros, con un retroceso del 2% en la partida de pasaje.
 
Por lo que se refiere a la capacidad del grupo medida en asientos-kilómetro ofertados, el repunte es del 4,3%. Este ascenso se atribuye en buena medida a la inclusión de Aer Lingus en el cálculo desde el mismo comienzo del año. En ocupación, se ha cerrado el año con un coeficiente del 81,6%, lo que supone 20 puntos básicos más que el año anterior y que se sitúa por encima de la media de las firmas integradas en la patronal mundial IATA.
 
Con estas cifras sobre la mesa, la compañía ha anunciado que su consejo de administración propondrá a la próxima junta de accionistas, a celebrar en el mes de junio, el reparto de un dividendo de 0,125 euros brutos por acción. De este modo, la retribución al inversor con cargo al año 2016 ascenderá a un montante de 0,235 euros por título. El consejero delegado Willie Walsh ha subrayado el “compromiso” de la compañía por “proporcionar un dividendo sostenible”.

Más información