Red Eléctrica eleva beneficio anual y dividendo

Resultados empresariales

Red Eléctrica eleva beneficio anual y dividendo

Red Eléctrica

El consejero delegado de Red Eléctrica ha cobrado el triple que hace un año, mientras se propone un dividendo un 7% más generoso que en el ejercicio pasado. Red Eléctrica ha registrado un beneficio neto de 636,9 millones de euros a cierre del año 2016, lo que supone un 5,1% más que hace un año. Con las cifras de negocio sobre la mesa, la compañía ha anunciado este jueves que distribuirá entre sus accionistas un dividendo un 7% más abultado que en el ejercicio anterior.
 
El beneficio bruto de explotación o Ebitda del gestor eléctrico ha crecido un 1,9%, hasta los 1.486 millones de euros. Muy similar (+1,4%) ha sido el comportamiento del resultado neto o Ebit, que ha mejorado hasta los 1.003 millones de euros, siempre según el balance de cifras remitido por Red Eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
Por lo que se refiere a la facturación de la sociedad, comportamiento estable con una ligera caída del 0,3% hasta quedar en 1.932 millones de euros. En sentido muy opuesto se ha comportado la cifra de inversión, que ha engordado un 43,6% con respecto al ejercicio 2015 hasta los 643,1 millones de euros, partida en la que se incluyen los 398,5 millones destinados a la red española y los 199,8 millones destinados a la toma del 50% de la chilena Transmisora Eléctrica del Norte (TEN).
 
La deuda financiera neta del grupo se ha incrementado en un 0,9% con respecto al cierre de 2015, hasta situarse en los 4.949 millones de euros. No obstante, el patrimonio neto alcanzó 2.920,5 millones de euros, con lo que se ha visto reforzado en un 5,8% en términos interanuales.
 
Con estas cifras en la mano, el consejo de administración de la eléctrica de transmisión ha anunciado que propondrá a su junta general la distribución de un dividendo de 0,8587 euros brutos por acción, con cargo al resultado de 2016 y entrega prevista para el próximo 3 de julio. Este importe supone una mejoría del 7% con respecto al montante aprobado el año pasado si se considera que por el camino, las acciones de la compañía se han desdoblado, pues el pasado verano cada una de sus antiguas acciones dio lugar a cuatro de las que cotizan en Bolsa hoy por hoy.
 
Estos títulos encajan las cuentas y previsiones de la compañía con caídas del entorno del 1% en el parqué. También se digiere el informe de remuneraciones de los miembros del consejo de la sociedad. El presidente José Folgado ha percibido un salario un 18,7% menos al de hace un año, en 575 millones de euros. Mientras tanto, el consejero delegado Juan Francisco Lasala ha visto engordar su nómina en un 207% hasta los 750 millones de euros, lo que se explica por su ascenso al puesto que ahora ocupa y que entonces fue creado por vez primera en la compañía en junio de 2015. La factura total por los servicios prestados por los consejeros ha ascendido a 3.087 millones de euros, un 23,7% más que hace un año.

Más información