Dia se va al frente del Ibex con la mejora de sus márgenes de negocio

Resultados corporativos

Dia se va al frente del Ibex con la mejora de sus márgenes de negocio

Dia

El consejo de administración de Dia propondrá a su próxima junta de accionistas un dividendo de 0,21 euros brutos por acción, un 50% de su beneficio. Dia se apunta alzas del 3% en Bolsa que sitúan a la cadena de distribución minorista al frente del Ibex 35 pese a haber publicado un beneficio neto un 42% más débil que hace un año. Los analistas aplauden la mejora de márgenes que muestra su balance anual así como la mejora de ventas en moneda local en todos los mercados en los que opera.
 
El beneficio neto atribuido de Dia se ha quedado en 174 millones de euros debido a la ausencia de elementos extraordinarios y a un adverso efecto divisa por la caída de las monedas emergentes. Sin embargo, el beneficio antes de impuestos en moneda local hab mejorado un 12,8% y el beneficio bruto de explotación en los mismos términos se ascendería hasta 625 millones de euros, un 8,6% más.
 
Las ventas del grupo se sitúan en 8.867,6 millones de euros, un 0,6% menos que el año anterior. Si en esta cifra se descuenta el cambio de moneda, la contracción se convertiría en un crecimiento de la facturación del 9%. El balance remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestra que las ventas brutas bajo enseña, donde se refleja el valor del tique de caja, ascendió un 10% hasta los 10.550 millones de euros.
 
Por lo que se refiere al mercado español, que representa un 56,6% del total de ventas brutas del grupo, esta cifra ha crecido un 0,9% a lo largo de 2015, hasta alcanzar los 5.966,6 millones de euros. Con más fuerza aún han crecido las ventas en Portugal, un 3% hasta los 848 millones. Así, el negocio en la Península Ibérica mejora un 1%.
 
El año terminó para Dia con 7.799 establecimientos operativos, 81 más que un año antes. De estos, 4.875 establecimientos se ubicaban en España, 66 menos que a cierre de 2015. En los mercados emergentes en los que está presente, el engorde de las ventas netas destacó especialmente en Argentina (36,5%) y en Brasil (17,3%).
 
Este mismo jueves se ha dado a conocer que el consejo de administración de la cotizada propondrá a su próxima junta de accionistas el pago de un dividendo de 0,21 euros brutos por acción. El montante a distribuir ascenderá a 128 millones de euros con cargo a las cuentas del pasado ejercicio, lo que supone un 50% de su beneficio neto ajustado.

Más información