Acciona, CAF y Red Eléctrica: el ecuador de febrero en Bolsa es infraestructura

Valores calientes

Acciona, CAF y Red Eléctrica: el ecuador de febrero en Bolsa es infraestructura

Ticker de cotizaciones

Los valores de infraestructuras de perfiles y gráficas de cotización más sólidas se ganan la confianza de los analistas de la Bolsa española. Las dudas en torno a las políticas a desplegar por Trump en EEUU se van despejando a favor del mercado, mientras que en Europa las incertidumbres sobre los procesos electorales pendientes en los próximos meses hace mella en los parqués. Ante este panorama, los valores de infraestructuras de perfiles y gráficas de cotización más sólidas se ganan la confianza de los analistas de la Bolsa española.
 
En el potencial alcista de CAF se fija Óscar Germade, analista técnico de BNP Paribas Personal Investors. El experto considera que la reciente superación de los 37,70 euros por acción a comienzos de año marca la reanudación de su tendencia alcista principal que tiene por objetivo principal el asalto hacia la zona de los 51,40 euros por acción. Solo la pérdida de los 24,00 euros unitarios en los que tiene el soporte más determinante de su último tramo de consolidación supondría el cambio de rumbo de la compañía ferroviaria.
 
El carácter refugio de Red Eléctrica se gana el consejo de Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 Banco. La cota de los 16,00 euros por acción supone para la cotizada el soporte de referencia más claro de su gráfica, sobre la que ha vuelto a actuar para sentar las bases hacia una escapada alcista que podría traducirse en valoraciones superiores a los 18,00 euros por título en las próximas semanas, lo que supondría el ascenso a nuevos máximos anuales.
 
La terna alcista de infraestructuras la completa Sergio Puente, de XTB con su apuesta por Acciona. La rotura de los 71,50 euros por acción que perdió a comienzos del año pasado y desde entonces no había recuperado, así como su media móvil de las últimas jornadas invitan al analista a pensar en un la posible recuperación de máximos del ejercicio 2015, en los 76,30 euros por acción. Por abajo, los 71,48 euros por título de soporte son la zona a vigilar para que no ponga en peligro su remontada la compañía presidida por José Manuel Entrecanales que recientemente ha vuelto a ampliar su apuesta por México, donde ha ampliado el proyecto fotovoltaico de Puerto Libertad con el objetivo de convertirlo en el mayor del país norteamericano.
 
Un perfil más industrial tiene la apuesta de Germade por Europac. La tendencia principal alcista ha retornado al valor con la superación de los 5,25 euros por título. Mientras se respeten los 3,70 euros unitarios que marcan la parte baja de su rango de consolidación, el escenario más probable que vaticina el analista está en subidas hacia los 6,80 euros unitarios en las próximas semanas. En caso de perder de vista el soporte ya mencionado, su consejo es cerrar o reducir posiciones en la firma cartonera.
 
De regreso al sector energético, el analista de XTB apunta hacia Gas Natural, que en los últimos meses ha marcado una correlación “casi perfecta” con el índice Ibex 35. Una vez rota la resistencia de los 18,00 euros por acción a la que se había enfrentado sin éxito en varias ocasiones previas, la compañía parece contar con “todo a su favor” para asaltar los 19,50 euros por título a medio plazo, valor que supondría recuperar máximos del año pasado. Si se perforasen a la baja los 17,80 euros unitarios, el panorama sería muy diferente para la gasista.
 
Por su parte, Faus se decanta por Enagás, valor para el que vaticina una escapada hacia máximos del pasado mes de diciembre en los 24,50 euros por título una vez que ha mostrado la solidez de sus 22,00 euros unitarios. Sin descartar correcciones a lo largo de las próximas semanas, su criterio es alcista para la presidida por Antonio Llardén.
 
Las mismas métricas adquieren un significado muy distinto para el analista técnico del bróker online de BNP Paribas. En este caso, y de nuevo con referencia en los 22,00 euros por acción, el experto adelanta una próxima fase distributiva en Enagás con objetivo teórico en los 17,00 euros por título. Tan solo la superación de su media de 200 sesiones, que actualmente ubica en los 25,00 euros unitarios, supondría para él un vuelco en la tendencia dominante del valor.
 
El experto de Renta 4 focaliza sus advertencias negativas en el sector financiero. En el caso de BBVA, advierte de que rota la tendencia alcista que marcaba desde mínimos del pasado junio, la entidad vuelve a apuntar hacia el soporte de los 5,50 euros por acción. En Popular, la previsión del analista técnico es que busque mínimos del año pasado en torno a los 0,77 euros por acción aquejado de una “debilidad manifiesta en el corto plazo” a las puertas del relevo presidencial.
 
Las apuestas negativas se completan con un valor vinculado a las infraestructuras, pero llamado a sufrir por la posible pérdida de una de sus cotas soporte más clave. Se trata de Ferrovial y de su lucha por apuntalar los 16,00 euros por título. Solo la superación de los 19,00 euros unitarios supondría el final de una amenaza bajista que podría llegar a dar con la gráfica de la constructora en el entorno de los 10,00 euros unitarios.

Más información