El Ibex 35 busca apuntalar las alzas apoyado en Wall Street y China

Bolsa

El Ibex 35 busca apuntalar las alzas apoyado en Wall Street y China

Ibex35

Los resultados de ArcelorMittal se convierten en el principal motor alcista de un Ibex 35 que, como sus vecinos europeos, desoyen los datos macro asiáticos. Las Bolsas europeas abren la última sesión hábil de la semana indecisas entre prolongar avances o corregir posiciones. Los nuevos máximos históricos de Wall Street animados por los primeros pasos en la reforma tributaria de Trump y los datos macro de China impulsan al alza al Ibex 35 y sus vecinos mientras otros optan por asegurar ganancias.
 
El paso al frente de la administración estadounidense para cumplir otra de las promesas electorales del magnate Donald Trump ha sido acogido con entusiasmo por las cotizadas de la Bolsa de Nueva York, y la estela se ha extendido hacia los parqués asiáticos. Allí, los avances se han reforzado con el dato de precios de bienes corporativos en Japón y la balanza comercial de China, ambos de enero y por encima de las estimaciones de consenso de los analistas.
 
A pesar de este escenario, los inversores europeos siguen pendiente de la evolución de los focos de tensión política en el Viejo Continente y la presión vendedora por asegurar ganancias antes del cierre del fin de semana lastra la gráfica de los índices de la región. Así, el Ibex 35 titubea entre tímidos avances y ligeros retrocesos en la apertura, siempre en el entorno de los 9.440 puntos básicos.

En cabeza de los valores que apuntalan el terreno alcista del índice se coloca ArcelorMittal, que suma más de un 4,2% a la apertura tras haber superado con sus cuentas las previsiones de los analistas que más de cerca siguen la evolución de su negocio. Acerinox se suma al carro y medra un 1,8%. Después, Banco Sabadell (+0,8%), Bankia (+0,7%) y Ferrovial (+0,6%). Al otro extremo, Mapfre (-0,9%), Banco Santander (-0,7%) y CaixaBank (-0,6%) se llevan la peor parte.

Las gráficas en plano son tónica dominante en las plazas europeas en su desperezar. El EuroStoxx 50 apenas suma un 0,1% en los cruces más madrugadores y se asienta en los 3.280 puntos. El DAX alemán medra con más fuerza un 0,4% arriba y con más ímpetu lo hace el Ftse 100 londinense, con ganancias del 0,6%. El CAC parisino se queda en tablas con respecto al cierre de ayer jueves, como le ocurre al BEL 20 bruselense.

Por el mercado secundario de deuda soberana, los inversores exigen tipos del 1,68% a los bonos españoles a diez años, mientras que el bund alemán de referencia al mismo vencimiento se cotiza con una rentabilidad del 0,33%. Así, la prima de riesgo de los papeles emitidos por el Tesoro Público marca los 135 puntos básicos en la apertura de este viernes.

Más información