El tequila José Cuervo se lanza a la Bolsa de México en pleno ‘efecto Trump’

Bolsa

El tequila José Cuervo se lanza a la Bolsa de México en pleno ‘efecto Trump’

Tequila José Cuervo

La destilería Becle, propietaria de los tequilas José Cuervo, tiene previsto conseguir entre 30 y 34 pesos mexicanos por acción en su estreno en Bolsa. La Bolsa de México se prepara para brindar con tequilas José Cuervo mientras el presidente de EEUU amenaza un día tras otro con una ‘ley seca’ absoluta en la frontera con sus vecinos del Sur. En pleno ‘efecto Trump’, la destilería Becle se ha propuesto captar unos 8.000 millones de euros en su estreno en el parqué azteca.
 
Becle, que es el nombre formal de la mayor destilería mundial de tequila y propietaria de la marca José Cuervo, tiene por objetivo captar hasta 17.539 millones de pesos mexicanos con su oferta pública de venta de acciones (OPV). Un montante que es fruto del rango inicial de valoración entre 30 y 34 pesos por acción. Al actual cambio de divisas, esto se traduce en unos 797 millones de euros y entre 1,36 y 1,81 euros por título.
 
Estas cifras y otros pormenores de la oferta figuran en el folleto que ya se ha registrado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La operación, que ya se anunció por vez primera el pasado mes de septiembre, estará coordinada por Morgan Stanley y JP Morgan, mientras que Santander y Grupo Bursátil Mexicano (GBM) actuarán como intermediarios colocadores en el mercado mexicano.
 
La operación supondrá para la compañía un coste de 431 millones de pesos, unos 19,6 millones de euros, cifra en la que se recoge también la posibilidad de sobreasignación o greenshoe concedida a los bancos colocadores. Entre los riesgos que Blece señala en el documento dirigido a los posibles inversores, la amenaza de un Trump que con sus políticas comerciales y arancelarias podría afectar “adversamente” a las cifras de la destilería ocupa un papel destacado.
 
En este sentido, EEUU supuso el origen de un 71% de las ventas netas del grupo cabecera de José Cuervo a lo largo de los nueve primeros meses ejercicio 2016. La futura cotizada, que es también dueña de las marcas Bushmills y Kraken, alcanzó una facturación de 17.016 millones de pesos, unos 773 millones de euros, hasta septiembre, cifra que supuso un 25% más que hace un año.
 
Los destiladores mexicanos advierten a sus posibles compañeros de viaje en Bolsa de que la renegociación o, más aún, la supresión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) podría “afectar de manera importante” el desempeño económico de la compañía. De momento, a pesar del incremento de la facturación, el beneficio neto del grupo cayó un 27% hasta septiembre del año pasado.
 
Este mismo miércoles, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), una organización patronal que aglutina a las 50 mayores multinacionales presentes en México, se han mostrado “expectantes pero no preocupadas” por la situación que las políticas de Trump podrían desencadenar a lo largo de la frontera del río Bravo. El presidente de este grupo, Fréderic García, ha explicado que se trata de un factor de “observación con mucho cuidado” pero que en ningún caso se contempla la desintegración comercial de Norteamérica, según declaraciones recogidas por Efe.
 
Los miembros de esta agrupación generan 500.000 empleos directos y 1,5 millones de puestos de trabajo de forma indirecta. Además, su actividad representa el 10% del PIB del país norteamericano, el 11% de sus exportaciones y el 40% del total de la inversión extranjera directa en suelo mexicano.

Más información