Mapfre supera las previsiones del mercado con un 9,4% más de beneficio

Resultados empresariales

Mapfre supera las previsiones del mercado con un 9,4% más de beneficio

Mapfre

Mapfre ha anunciado el reparto de un dividendo complementario de 0,085 euros brutos, con lo que eleva la retribución a sus accionistas en un 11,5% frente a 2015. Mapfre ha registrado un beneficio neto de 775 millones de euros al cierre del ejercicio 2016. Esta cifra de ganancias, además de superar en un 9,4% la registrada para el año anterior, bate en un 4% las previsiones de consenso de los analistas gracias al comportamiento de sus tres principales mercados así como de su negocio reasegurador.
 
Los ingresos del grupo han aumentado un 1,5% hasta los 27.092 millones, mientras que las primas han engordado un 2,2% hasta los 22.813 millones. Con estas cifras, ha anunciado el reparto de un dividendo complementario de 0,085 euros brutos por acción. Esto se traduce en una retribución anual al accionista de 0,145 euros por título, lo que supone un 11,5% más que el año anterior, según la documentación aportada por la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
El beneficio neto habría crecido un 41% en el caso de descontar efectos extraordinarios tanto en este último ejercicio como en su precedente. Asimismo, la ratio combinada del grupo mejora en más de un punto, hasta situarse en el 97,4%, destacando especialmente el de España, que se sitúa en el 95%. En cuanto a su mercado doméstico, la cifra de negocio crece un sensible 7,1% mientras que en EEUU suma un 6,2% más.
 
Por lo que se refiere al ramo de reaseguros, bajo la marca Mapfre RE, la compañía describe un “excelente ejercicio” con un incremento de beneficio anual del 22%. Esta unidad aporta el 17,1% de las primas totales del grupo y el 20,1% del beneficio atribuible, según describe la compañía en su informe anual de cuentas.
 
La ratio de Solvencia II se sitúa en el 200% del capital del grupo, mientras que se alcanza un 93% en el capital de máxima calidad (TIER 1). Unas ratios que en ambos casos superan con holgura la media del sector.
 
Adicionalmente, la compañía ha informado de que el consejo de administración propondrá a su próxima junta de accionistas el nombramiento de Francisco Marco Orenes como consejero ejecutivo. Mientras tanto, Andrés Jiménez Herradón cesa como vocal con efecto desde el próximo 22 de febrero por cumplirse cinco años desde su cese como consejero ejecutivo. Por último, se ha designado a Miguel Márquez Osorio como nuevo vocal del comité de auditoría, en sustitución del referido vocal saliente.

Más información