OHL lidera el Continuo tras hacerse con su mayor contrato en EEUU

Bolsa

OHL lidera el Continuo tras hacerse con su mayor contrato en EEUU

OHL

El proyecto de mejora de la Interestatal 405 a su paso por el condado de Orange en California amplía la presencia de OHL en el estado, donde ya ejecuta 13 desarrollos. OHL se ha alzado con el mayor contrato de su historia en suelo estadounidense. La concesionaria española ha resultado adjudicataria por 1.200 millones de euros de las obras de mejora de un tramo de la Interestatal 405, en la que la compañía ha acelerado hasta superar alzas del 7% y colocarse al frente indiscutible del Mercado Continuo.
 
Las obras las ha adjudicado la autoridad de transportes del condado de Orange, OCTA por sus siglas en inglés, a una unión temporal de empresas liderada por OHL a través de su filial en el país norteamericano. La cotizada española controla un 60% de la sociedad, mientras que la italiana Astaldi es titular del 40% restante, según un comunicado de la presidida por Juan Villar Mir de Fuentes.
 
Los trabajos encomendados son para la mejora de 25,7 kilómetros de la I-405 a su paso por el estado de California desde la State Route 73 hasta la Interestatal 605, una de las zonas de mayor congestión por tráfico de la ruta automovilística. Además, el proyecto abarca también las obras para añadir un carril adicional en cada dirección de Euclid Street a la referida I-605, así como la adecuación de las incorporaciones, salidas y puentes y carriles de peaje exprés en cada dirección, desde la State Route 73 hasta State Route 22.
 
Estas actuaciones están dirigidas tanto a incrementar la capacidad de la autopista como a mejorar su seguridad vial. Actualmente, por la I-405 circulan más de 300.000 vehículos diarios y se espera que la cifra siga creciendo exponencialmente de cara al año 2040 por el desarrollo urbanístico del área afectada por los trabajos y según previsiones del condado californiano de Orange.
 
El proyecto se suma a los 12 que hasta hoy venía desarrollando OHL en California. Entre su cartera en el ‘Estado Dorado’, destacan la construcción del Fairway Drive Grade Separation y la rehabilitación de los lagos Owens y Machado. La presencia de la concesionaria española en EEUU se remonta al año 2006. Actualmente, opera en los estados de Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Texas, California, Illinois, Connecticut, Virginia, y Massachusetts, así como en el Distrito de Columbia.
 
Desde una apertura ligeramente bajista, las ganancias han ido de menos a más conforme ha avanzado la sesión. En lo que va de año, OHL ha logrado recuperar un 3% de su valor en Bolsa, sin embargo a un año vista su capitalización ha sufrido una merma del 21% aquejada de las dudas sobre las decisiones que como presidente ha tomado en su primer medio año de mandato el vástago del histórico Juan Miguel Villar Mir.

Además, este viernes se ha conocido que la compañía ha logrado otros dos contratos en el conocido como AVE del Desierto. El tren de alta velocidad entre las ciudades de La Meca y Medina supondrá para OHL otros 75 millones de euros por la construcción del centro de control de la vía así como por el taller de trenes ubicado en la segunda de las ciudades mencionadas. Así lo ha decidido hoy el consejo del consorcio español encargado de las obras.

Más información