El Ibex abre con dudas y el rendimiento del bono a diez años toca máximos en un año

Bolsa

El Ibex abre con dudas y el rendimiento del bono a diez años toca máximos en un año

Ibex 35

El selectivo de referencia del parqué madrileño se suma a las dudas del resto de Bolas europeas y cede un leve 0,1%. El Ibex arranca la sesión con un descenso del 0,1%, hasta los 9.322 puntos, y vuelve al rojo tras cortar ayer la racha bajista con un leve avance del 0,1%. En la jornada de hoy, el sector bancario acaparando el protagonismo en la Bola española con las cuentas de CaixaBank, mientras que en el ámbito macroeconómico, la referencia más destacada con las cifras de de paro, que aumentó en enero en más de 57.000 personas.
 
La entidad catalana elevó el año pasado su beneficio un 28,6%, hasta los 1.047 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata del mejor resultado del banco presidido por Jordi Gual desde 2011, pero los números anunciados se han quedado por debajo de las expectativas, por lo que el mercado está reaccionando con frialdad. Ses acciones retroceden un 0,4%.
 
Pero el valor más bajista en estos primeros compases de la negociación en el índice de referencia del parqué madrileño es la socimi Merlin Properties, que se deja un 0,8%. También los títulos de la compañía de hemoderivados Grifols retroceden un 0,8%, mientras que el ‘holding’ de aerolíneas IAG pierde un 0,7%.
 
A la cabeza del las ganancias del selectivo se sitúan las dos compañías acereras, ArcelorMittal y Acerinox, que se revalorizan un 2,0% y un 0,7%, respectivamente. Mientras que el Banco Santander extiende los avances registrados ayer con una subida del 0,5%.
 
En el mercado secundario de deuda soberana, el rendimiento del bono español a diez años toca máximos en un año al abrir la negociación en el 1,710%. Por su parte, el interés exigido a su homólogo alemán, cuya rentabilidad se toma como referencia para medir el riego, inicia la jornada en el 0,468%, por lo que la prima de riesgo española se sitúa en los 124 puntos.
 
Fuera de nuestras fronteras, el resto de índices destacados de las Bolsas europeas cotizan en la línea con el Ibex 35, a excepción del Ftse 100 de Londres, que consigue mantenerse estable tras el toque de campana. Así, el Cac 40 de París y el Ftse Mib de Milán suben un 0,1%, mientras que el Dax de Frankfurt avanza un 0,2%.
 

Más información