Logista rebota en Bolsa con una mejora de beneficio del 86%

El valor del día

Logista rebota en Bolsa con una mejora de beneficio del 86%

Logista

La distribución de tabaco de liar ha caído un 2,9% en el mercado ibérico de Logista a consecuencia de la subida de impuestos decretada por el Gobierno español.

Logista ha encarado este miércoles la senda alcista en Bolsa después de haber dado cuenta de un beneficio neto un 86,1% más abultado para su primer trimestre fiscal. La distribuidora de cigarrillos ha explicado este notable incremento en la cifra final de su balance por la mejoría de márgenes de negocio experimentada.
 
El beneficio neto de Logista entre los meses de octubre y diciembre ascendió a 46,1 millones de euros. A pesar de que los ingresos bajaron un 3,5% hasta los 2.283 millones, el beneficio de explotación ajustado se reforzó en un 6,2% hasta los 52,7 millones de euros, según las cifras remitidas este miércoles por la cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
La compañía destaca que mientras los volúmenes se mantuvieron y los precios aumentaron en España, tanto en Francia como en Italia se registraron descensos. En cualquier caso, la división ibérica del grupo fue la que mejores registros aportó en cuanto a ventas económicas (+8,7%), que son las resultantes de restar el valor de los productos a los ingresos obtenidos por los mismos. En conjunto, esta cifra engordó un 4,1% con respecto al inicio del anterior ejercicio fiscal de la compañía.
 
A lo largo del primer trimestre contable de la sociedad, esta destaca también el “notablemente” incremento de sus ingresos financieros gracias a la operación de venta de una filial en Italia, dedicada desde 2008 a la prestación de servicios transaccionales a estancos para mejorar y modernizar estos puntos de venta. A pesar de esta desinversión, el grupo continúa aportando estos servicios a través de su red de terminales de punto de venta.
 
Por lo que se refiere a España y Portugal, el volumen de cigarrillos distribuidos subió un 0,3%, mientras que el tabaco de liar cayó un 2,9% durante el primer trimestre del ejercicio. Esta caída es, según la compañía, reflejo de la subida de impuestos especiales decretada por el Gobierno español. En el área de transporte, compuesta por Nacex, Integra2 y Logesta, las ventas económicas aumentaron un 3,1% gracias a su focalización en sectores con mayor demanda de servicios de valor añadido, como temperatura controlada o sensibilidad al horario de entrega.

Más información