Aena encaja la rebaja de las tasas aeroportuarias a la cola del Ibex

Valores a seguir

Aena encaja la rebaja de las tasas aeroportuarias a la cola del Ibex

Aena

El tijeretazo a las tasas aeroportuarias se traduce en un recorte de 850 millones de euros en ingresos para Aena. Bankia cotiza resultados y Endesa recorte de consejo. Aena vuelve a repetir entre las posiciones más bajistas de la tabla de revalorizaciones del Ibex 35 al encajar las nuevas tarifas aeroportuarias recogidas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes. Sus acciones llegan a ceder más de un 2% en los cruces más madrugadores de este lunes.
 
El tijeretazo de 850 millones de euros que la reducción progresiva del 11% aprobada por el Gobierno supone para los ingresos de la gestora semipública de los aeropuertos españoles se traduce en más caídas para su gráfica de cotización. A pesar de eso, los analistas de UBS han reiterado su consejo de comprar acciones de la compañía, para las que fijan un precio objetivo de 148 euros.
 
Todas las miradas se dirigen a Bankia, que ha presentado unas cuentas que se han quedado por debajo de las expectativas del mercado. El balance de la entidad se ha visto afectado por los bajos tipos de interés, las provisiones realizadas para hacer frente a las devoluciones de las cláusulas suelo y la falta de la aportación de City National Bank of Florida, vendido el pasado año pasado. En 2016 ha alcanzado un beneficio neto atribuido de 804 millones de euros, un 22,7% menos que en el año anterior, frente a los 850 millones de euros que esperaba el mercado. Además, también se ha anunciado un procedimiento especial para devolver a sus clientes de manera extrajudicial todas las sumas cobradas en concepto de cláusula suelo.
 
La brecha abierta en el seno de NH Hotel Group se apunta un nuevo capítulo con la dimisión de Juan José Andrés solo dos días después de su nombramiento como consejero independiente de la cotizada. En plena guerra entre los accionistas Hesperia, Oceanwood y varios minoritarios de una parte y, de otra, de los inversores chinos de referencia de HNA, el grupo ha dado cuenta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de su renuncia “como consecuencia de motivos personales imprevistos”. La noticia se conoció a última hora del pasado viernes, ya con el mercado cerrado a negociación, por lo que ha de cotizarse en precio en esta apertura semanal.
 
En el capítulo de las recomendaciones de inversión, Endesa ha de encajar el recorte que le propinan los analistas de RBC. Desde igual que el sector, los expertos rebajan su consejo hasta peor que el sector, invitando a sus clientes a reducir posiciones en la filial del grupo energético italiano Enel para el mercado ibérico.

Más información