El Ibex arranca la semana por debajo de los 9.500 puntos

Bolsa

El Ibex arranca la semana por debajo de los 9.500 puntos

Ibex 35

El selectivo cae un 0,4% tras el toque de campana, hasta los 9.464 puntos. El Ibex 35 abre la sesión de este lunes con una caída del 0,4%, hasta los 9.464 puntos, en una jornada protagonizada por Bankia, que ha dado a conocer sus resultados de 2016. El selectivo sigue así la estela bajista de las Bolsas europeas, que reciben con pesimismo las últimas medidas del presidente estadounidense, Donald Trump.
 
La plaza más castigada en los primeros compases de la negociación es la italiana, donde el Ftse Mib de Milán se deja cerca de un punto porcentual, mientras que el Ftse 100 de Londres se deja un 0,7%. El Cac 40 de París retrocede un 0,6% y el Dax de Frankfurt un 0,4%.
 
De vuelta al parqué madrileño, Bankia encabeza las ganancias, pese a que sus cuentas se han quedado por debajo de las expectativas: obtuvo un beneficio neto atribuido de 804 millones de euros, un 22,7% menos que en el año anterior, frente a los 850 millones de euros que esperaba el mercado. Sin embargo, sus títulos rozan el euro el experimentar una subida del 1,3%.
 
El sigue en el lado de las ganancias la compañía de hemoderivados Grifols, que sube un 0,4%, al igual que la empresa de renovables Gamesa. Tan solo seis de los 35 valores que componen el índice se mantienen en terreno positivo tras el toque de campana.
 
Por su parte, Aena encabeza las pérdidas después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobara una rebaja de las tasas aeroportuarias mayor a la defendida por el operador de aeropuertos. Cae un 2% y sus títulos pierden los 135 euros.
 
Las acciones de Amadeus retroceden un 1,6%, mientras que el Santander cede un 1,2% en la apertura, seguido de IAG, que se deja un 1,1%.
 
En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española, medida por el diferencial entre la rentabilidad de bono alemán a diez años y la de su homólogo español, abre la negociación en los 115 puntos. En concreto, el interés exigido al bono nacional se coloca en el 1,629%, mientras que el rendimiento del ‘bund’ germano se coloca en el 0,478% ala misma hora.
 

Más información