El petróleo solo caerá dos puntos en el consumo energético mundial hasta 2040

Petróleo

El petróleo solo caerá dos puntos en el consumo energético mundial hasta 2040

Extracción de petróleo

El presidente de CLH considera que Europa seguirá siendo el “gran importador” mundial, si bien España se mantendrá como exportador de refino. Los combustibles fósiles seguirán siendo protagonistas indiscutibles del mercado energético dentro de dos décadas. El peso del petróleo en el consumo global de energía en 2040 se mantendrá en el 79% del total, apenas dos puntos por debajo de la cota que ahora marca si se cumplen las previsiones de la refinería CLH.
 
El presidente de CLH, José Luis López de Silanes, ha explicado estas previsiones en un encuentro informativo Executive Forum España. Si bien el directivo ha reconocido que “la cantidad de producción de refino va a seguir disminuyendo” a consecuencia de la irrupción de energías que limitan las emisiones de dióxido de carbono, considera que para el año 2040 serán necesarios 102 millones de barriles diarios de petróleo para satisfacer la demanda mundial.
 
En este sentido, el experto considera que será donde cobre “mayor importancia” la técnica del fracking y la explotación del crudo no convencional, a los que se ha referido como “la gran aportación de la industria americana”. Este factor, junto con el crecimiento de la demanda de energía por parte de las economías emergentes y el impulso a las renovables, conforman los tres pilares que en su opinión dibujan el nuevo “escenario estratégico” del sector petrolero.
 
Con el horizonte 2040 con el que trabaja CLH, López de Silanes considera que el incremento en demanda global de energía será del 30% con respecto a cotas actuales. Asimismo, ha señalado que el cambio de paradigmas en la producción y extracción del crudo ha dado lugar a precios más bajos para el combustible que se traduce en un tablero de juego en el que “solo las refinerías realmente modernas van a sobrevivir”.
 
En torno a esta premisa, desde la firma española de refino se presagia que tanto EEUU como los emergentes aumentarán su producción en los próximos años. En contra de esta tendencia, Europa, que seguirá siendo el “gran importador” mundial. Una descripción de la que ha excluido a España por contar hoy por hoy con las instalaciones de refino “más modernas y eficientes” del Viejo Continente que ha hecho posible que el país haya dado un giro radical que ahora lo sitúa como exportador, lo que se complementa con “un sistema logístico que cubre completamente todo el territorio”.

Más información