El Ibex 35 amortigua las pérdidas pero entra en terreno negativo anual

Bolsa

El Ibex 35 amortigua las pérdidas pero entra en terreno negativo anual

Ibex 35

El retroceso de los valores financieros, con un amplio peso relativo en el Ibex 35, fuerzan al indicador bursátil madrileño a entrar ya en pérdidas anuales. El rojo de las caídas dominante desde la apertura en las Bolsas europeas adquiere un tono más amable al ecuador de la sesión de este lunes. El Ibex 35 amortigua el golpe liderado por la banca y logra salvar cotas de soporte de relevancia para evitar un mayor avance en cifras anuales negativas.
 
La pérdida de valor del Ibex 35 se minora prácticamente a la mitad que en la apertura al quedarse en el 0,5% hasta los 9.329 puntos. De momento se queda lejos de poner en peligro cotas cuya perforación a la baja se intuía en la apertura y que desencadenarían un escenario de tendencia bajista más marcada a corto plazo. Desde que arrancó el año, el índice por excelencia de la Bolsa española cede un 0,53% hasta mediodía.
 
Apenas 11 valores de los 35 que conforman el indicador bursátil español logran aferrarse al verde de las ganancias. Al frente de los mismos se sitúa Ferrovial (+0,7%), si bien Inditex y Meliá Hotels se quedan muy cerca con ganancias superiores al 0,6% en ambos casos. ArcelorMittal, líder a la apertura, se queda con avances del 0,5% a estas alturas de la sesión de arranque semanal.
 
En el otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Dia se lleva la peor parte con un retroceso del 1,7%. Indra se queda segundo en la cola del índice, con caídas del 1,4% en plena oferta por hacerse con el control de la también tecnológica y cotizada Tecnocom. El podio bajista lo completa Banco Sabadell, un 0,9% a la baja, un porcentaje del que se quedan muy cerca también Bankia y Popular. Todos ellos, afectados por el impacto que sobre sus balances podría tener la aplicación del decreto sobre las cláusulas suelo hipotecarias.

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo permanece estable en el entorno de los 110 puntos básicos. Los inversores aúpan la rentabilidad del bono español a diez años hasta el 1,51% mientras que el rendimiento del ‘bund’ alemán de referencia al mismo plazo se queda en el 0,40%.

Más información