Bankia se despide de su paso fugaz por el euro con otro castigo a la banca

El valor del día

Bankia se despide de su paso fugaz por el euro con otro castigo a la banca

Sede de Bankia

Las nuevas pesquisas judiciales en torno al nacimiento de la entidad heredera de Caja Madrid y otras seis entidades de ahorro alimentan el castigo inversor.

La banca vuelve a situarse en el ojo del huracán en una nueva sesión de caídas generalizadas en las Bolsas europeas. El castigo al sector se hace fuerte en Bankia, que entre caídas del 3,2% vuelve a perder de vista el euro por acción después de otro regreso fugaz a precios por encima de esta relevante cota.
 
En los cruces más bajistas de la sesión de este lunes correctivo, Bankia llega a marcar los 0,971 euros por acción. La dominancia de sesiones bajistas en lo que va de este arranque de año ha hecho que los avances acumuladas en las primeras sesiones a consecuencia de la rotación de carteras hacia activos de componente más cíclico hayan quedado anulados casi en su totalidad. La nacionalizada apenas aguanta un 0,6% arriba desde Nochevieja.
 
Esta enésima retirada inversora coincide con la llegada de nuevas pesquisas judiciales en torno al proceso que dio lugar al nacimiento de la entidad por la integración de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. El magistrado Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, ha requerido al Banco de España la copia completa del acta de la reunión en la que se autorizó la operación que dio lugar al grupo financiero comandado por Rodrigo Rato en 2011 y que poco después requirió del salvamento público para seguir a flote.
 
A pesar de las peculiaridades de la ahora presidida por José Ignacio Goirigolzarri, el castigo inversor a la banca es este lunes generalizado en toda Europa. Los indicios de que desde Londres se abogará por un Brexit duro que rompa lazos con la Unión Europea de forma más rápida y patente de lo esperado van en aumento y supone una severa amenaza para las relaciones comerciales entre ambas partes y, especialmente, para el sector financiero del Viejo Continente, que tiene en la capital británica su principal nodo operativo.
 
El recorte de rating que la agencia DBRS ha propinado a Italia también tiene impacto negativo en las plazas europeas de cotización, más especialmente en las consideradas como periféricas. En cuanto a este punto, la rebaja de calificación crediticia ha venido motivada especialmente por los muchos signos de debilidad que se siguen apreciando en la banca del país transalpino, que apenas ha dado los pasos más iniciales parra su reestructuración y saneamiento.
 
La heredera de Caja Madrid se convierte en uno de los valores más bajistas de un Ibex 35 que vuelve a encontrarse con las cotas a las que cerró el ejercicio 2015. Por su parte, la entidad financiera vuelve a convertirse en penny stock a punto de borrar todo lo ganado en los primeros compases de negociación de este 2017.

Más información