La negociación en Bolsa española se refugia en futuros sobre dividendos

Bolsa

La negociación en Bolsa española se refugia en futuros sobre dividendos

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

La expansión que en otro tiempo cercano experimentaron los ETF confirma su fin con una caída del 52,2% en volumen de efectivo y del 12,6% en número de operaciones. Los vaivenes que han marcado la evolución de la Bolsa española durante gran parte de 2016 han mutilado notablemente su negociación. Ante este escenario, el consistente pago de dividendos que ha vuelto a tener lugar en el parqué madrileño se ha convertido en el refugio de los inversores, que han apostado por él a través de derivados.
 
Mientras que la negociación en renta variable ha caído un 32,1% en términos de efectivo y un 12,1% en cuanto a operaciones, los volúmenes en futuros sobre el Ibex 35 Impacto Dividendo han aumentado un 78,6%, siempre según los registros de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Mientras que en el mes de diciembre la contratación ha caído un 27,5% en acciones, en los derivados referidos a la retribución al accionista en diciembre, un mes especialmente prolijo en pagos, ha crecido un 270,3%
 
Aunque muy lejos de estas cifras que suponen casi cuadruplicar registros del año pasado, la divergencia se repite en futuros sobre dividendos de acciones, donde los incrementos son del 26,1% en el acumulado anual y del 78,6% interanual para el mes de diciembre. Todo ello en el contexto de un mercado de derivados en el que la negociación ha caído un 5,1% con respecto al conjunto del ejercicio pasado, según las cifras de la sociedad rectora de la Bolsa española.
 
La expansión que en otro tiempo cercano experimentaron los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) ha confirmado su fin. El efectivo acumulado en este segmento del mercado nacional ha sido de 6.045 millones de euros, un 52,2% menos que al cierre del año 2015. Por número de cruces saldados con éxito, la caída también es sensible, pues acumula un 12,6% menos que un año antes, al quedarse en las 151.310 operaciones.
 
El retroceso se repite en el mercado de warrants y certificados, con 715 millones de euros acumulados hasta diciembre, un 34,7% menos. Y eso, a pesar de que el número de emisiones de warrants y certificados admitidos a negociación en 2016 asciende a 7.642, un 7% más que al término del ejercicio 2015.
 
Por lo que se refiere a renta fija, los descensos continuaron en el mercado de deuda corporativa, con una caída del 66,4% con respecto al ejercicio anterior, al quedarse en 172.962 millones de euros. La excepción fue la operativa a vencimiento que alcanzó los 15.171 millones de euros, de los que 13.036 corresponden íntegramente al mes de diciembre, lo que supone un 11% más que en el mismo de hace un año. No obstante, y a pesar de las facilidades a la emisión que ha supuesto la extensión del programa de estímulos del Banco Central Europeo (BCE), las nuevas emisiones admitidas a negociación fueron por un volumen un10,8% inferior al de hace un año.
 
Distinta fue la senda recorrida por el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), donde en el conjunto del año se ha duplicado holgadamente el volumen del año anterior, al sumar un 174,3% de aquella cantidad. Mientras tanto, en Senaf, la plataforma de negociación de deuda pública destinada a mayoristas, el volumen acumulado entre enero y diciembre de 2016 asciende a 174.816 millones de euros, con un incremento del 60,6% respecto al ejercicio 2015, según las cifras aportadas por su sociedad rectora.

Más información