Gamesa repunta en Bolsa impulsada por la próxima subasta renovable

El valor del día

Gamesa repunta en Bolsa impulsada por la próxima subasta renovable

Gamesa

La compañía vizcaína se sitúa entre los valores más punteros del Ibex 35 al cierre anual, con una revalorización de casi el 21% para sus accionistas.

El Gobierno ha confirmado lo que anunció hace unas semanas: sacará a subasta 3.000 nuevos megavatios en energías renovables. Una noticia que aúpa cerca de un 2% la cotización de Gamesa hasta colocarla entre los valores más pujantes de un Ibex 35 bajista gracias a que el Ministerio de Energía ha acortado el calendario de la adjudicación.
 
Hasta ahora se conocía que el gabinete del ministro Álvaro Nadal tenía intención de cerrar esta subasta en la primera mitad del año, pero ahora se ha anunciado que los 3.000 nuevos megavatios de energías limpias estarán adjudicados antes de que termine el próximo mes de marzo. Los nuevos proyectos deberán ejecutarse antes de que termine el año 2019, fecha hasta la cual se contempla la consecución de ciertos hitos así como un sistema de garantías y controles para su buen término.
 
Después de haber frenado la proliferación de estas energías por la alta rentabilidad que se había prometido a sus promotores en tiempos pasados, el Gobierno retoma la adjudicación de más potencia. El fin último sería alcanzar el objetivo europeo de conseguir que al menos un 20% de la energía consumida en el país provenga de fuentes no agotables para el año 2020.
 
Para el cierre de estas próximas adjudicaciones, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha creado un mecanismo de subastas competitivas y tecnológicamente neutrales, donde las distintas tecnologías de generación competirán en igualdad de condiciones, primando los proyectos que resulten más baratos para el consumidor.
 
Actualmente, España se encuentra por encima de las cotas fijadas en la senda de consecución del umbral objetivo europeo. A cierre del año 2014, un 17,3% de la energía consumida en el país procedía de fuentes renovables frente al 12,1% fijado en la guía comunitaria. Este umbral se sitúa muy por encima de países como Holanda (5,5%), Reino Unido (7%), Alemania (13,8%) y Francia (14,3%), según datos aportados por la Eurostat.
 
Los pormenores de la subasta, tales como la fecha elegida finalmente para la misma, se darán a conocer mediante una resolución del Secretario de Estado de Energía, puesto que en la actualidad recae sobre Daniel Navia. Mientras tanto, Gamesa se dispone a cerrar el año con avances acumulados de casi el 21%, lo que la vale el sexto puesto en el ranking de un Ibex 35 que sufre la pérdida de un 2,6% de su capitalización.

Más información