El Ibex vuelve a vestirse de rojo en su sesión de cierre anual

Bolsa

El Ibex vuelve a vestirse de rojo en su sesión de cierre anual

Ibex35

La prima de riesgo se asienta en torno a la cota de los 124 puntos básicos en un nuevo empujón a los tipos que los inversores exigen al bono español. El rojo de las caídas vuelve a vestir la gráfica de cotización del Ibex 35 en la última sesión del año. El selectivo madrileño parece renunciar definitivamente a cerrar el año en positivo o siquiera en tablas y ahonda en su retroceso a pesar de que las cifras de turistas internacionales en España y de inflación superan los pronósticos más optimistas.
 
La referencia clave de la sesión en el ámbito macro es precisamente el índice de precios al consumo de diciembre en su versión adelantada. Gracias al repunte de los carburantes en las últimas semanas, la inflación cierra el año con un incremento del 1,4%. Desde el otro lado del Atlántico, el índice de actividad en el sector manufacturero de Chicago se convierte en la cita más destacada, que llegará ya a la tarde.
 
En una sesión de cierre adelantado para las Bolsas de Londres y Fráncfort, el arranque de sesión es de menos a más en Madrid pero siempre dentro del terreno negativo en la primera hora de negociación. El Ibex 35 cede un 0,1% hasta los 9.319 puntos, con los valores ligados a materias primas en la parte baja de la tabla de revalorizaciones y los financieros al otro extremo.
 
Los valores que más amortiguan una nueva apertura bajista son Bankia (+0,5%), CaixaBank (+0,2%) y Endesa (+0,1%). Al otro extremo, ArcelorMittal (-0,5%), Grifols (-0,4%) y Técnicas Reunidas (-0,3%) son los valores más bajistas en esta última sesión anual en el que los principales índices europeos se decantan por ligeras caídas.
 
Por el mercado secundario de deuda soberana, el bono a diez años del Tesoro Público español cotiza este viernes a tipos del 1,42% mientras que los inversores se conforman con una rentabilidad del 0,18% para el bund alemán de referencia. Así, la prima de riesgo se asienta en torno a la cota de los 124 puntos básicos.

Más información