La banca española intenta sobreponerse a la sentencia del TJUE con el impulso de Deustche Bank

Bolsa

La banca española intenta sobreponerse a la sentencia del TJUE con el impulso de Deustche Bank

Deustche Bank

BBVA lidera los avances del Ibex con una subida superior al 1% después de que el banco alemán haya anunciado un acuerdo para rebajar la multa por las hipotecas en EEUU. Los principales valores bancarios del Ibex abren la negociación de este viernes al alza tras conocerse el rescate de Italia al Monte dei Paschi di Siena y el resto de la banca en apuros, pero sobre todo, impulsados por el ‘rally’ que experimenta Deustche Bank.
 
Las acciones del banco alemán se disparan un 4% después de anunciar esta madrugada que ha llegado a un acuerdo con EEUU para pagar 7.200 millones de dólares (casi 6.900 millones de euros al cambio actual) con el fin de cerrar el litigio sobre titulaciones de hipotecas. La cifra es la mitad de lo que había reclamado el Departamento de Justicia del país norteamericano inicialmente.
 
En un comunicado la entidad germana ha explicado que, bajo los términos del acuerdo, pagará una multa por valor de 3.100 millones de dólares y proveerá 4.100 millones más para los consumidores afectados en el país. Las autoridades estadounidenses le reclamaron en un principio una multa de 14.000 millones de dólares por sus negocios con hipotecas basura.
 
También de madrugada el Gobierno italiano ha aprobado un decreto para rescatar al banco Monte dei Paschi di Siena (MPS) y al resto de bancos en apuros, después de que la citada entidad anunciara el fracaso de su ampliación de capital. Se destinarán 20.000 millones de euros para fortalecer las entidades que presenten problemas financiero.
 
Se espera que el Gobierno intervenga participando en un aumento de capital en MPS, de la que el Ministerio de Economía y Finanzas ya posee un 4% y ahora podría convertirse en accionista mayoritario. Para ello, la entidad deberá solicitar la inyección de fondos públicos, según ha explicado el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan.
 
“Esperamos que MPS solicite la activación de los recursos en base a los mecanismos previstos y esto asegurará las necesidades de capital y permitirá a la banca continuar con su Plan Industrial, que deberá ser aprobado por las autoridades europeas”, ha asegurado Padoan en rueda de prensa, según recogen las agencias de noticias. “La cantidad de la intervención de recapitalización como precaución -de la que no aportó cifras- será suficiente para colmar los requisitos identificados en las pruebas de estrés” comunitarias, ha añadido.
 
El decreto fue aprobado horas después de que MPS anunciara el fracaso de su ampliación de capital por 5.000 millones, integrado en sus planes de saneamiento. De acuerdo a las explicaciones de la entidad, no ha recibido el interés de ningún “inversor ancla” dispuesto a invertir una cantidad de recursos considerables para atraer a otros capitales.
 

Las dos noticias animan al resto del sector bancario en Europa. Así, BBVA pone fin a las caídas y registra avances superiores al 1%, mientras que el Sabadell sube un 0,9% y el Santander se revaloriza un 0,8% en un Ibex que apenas avanza un 0,4% en la apertura de las negociaciones. Mientras tanto Bankia busca recuperar el euro.
 
 

Más información