El Ibex encabeza las caídas en las Bolsas europeas a media sesión tras la sentencia del TJUE

Bolsa

El Ibex encabeza las caídas en las Bolsas europeas a media sesión tras la sentencia del TJUE

Ibex 35

El selectivo se deja un 0,9% y toca los 9.320 puntos lastrado por los valores bancarios. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a los bancos españoles a devolver a los clientes la totalidad de la cuantía cobrada de más por las cláusulas suelo consideradas nulas marca la negociación. El fallo ha sido recibido con sorpresa por el mercado pues se esperaba que el tribunal limitara la retroactividad hasta el 9 de mayo de 2013, como había dictaminado previamente el Supremo.
 
Así, los valores bancarios de la Bolsa española se tiñen de rojo y tiran del Ibex 35 a la baja. La entidad más castigada es el Popular, que vuelve a perder el euro con una caída del 6,6%. Le sigue CaixaBank, que cede un 3%, mientras que las acciones de Sabadell caen un 2,4% y las de BBVA un 1,8%. Fuera del índice, Liberbank ha llegado a caer un 11% en el Mercado Continuo.
 
El selectivo más destacado del mercado español se deja a media sesión un 0,9%, hasta los 9.320 puntos, y lidera las caídas en las plazas europeas. El índice Cac 40 de París cae un 0,4%, el Ftse Mib de Milán cede un 0,6% y el Ftse 100 de Londres desciende un 0,1%. Por su parte, el Dax de Frankfurt consigue mantenerse plano.
 
Pero en el Ibex también encontramos valores al alza. Ferrovial lidera las ganancias y sube un punto porcentual, mientras que los títulos de Técnicas Reunidas y de Gamesa se revalorizan un 0,7% en ambos casos.
 
En el mercado secundario de deuda soberana,a la prima de riesgo española se sitúa en los 108 puntos, pues el interés del bono español de deuda a diez años se coloca en el 1,33%, por el 0,25% de su homólogo alemán a la misma hora. El ‘bund’ germano se toma como referencia para el riesgo.
 

Más información