Telefónica y Cellnex: el tándem ‘teleco’ de Renta 4 para invertir en 2017

Bolsa

Telefónica y Cellnex: el tándem ‘teleco’ de Renta 4 para invertir en 2017

Sede de Telefónica

La renta variable europea se confirma como la apuesta favorita de Renta 4 para el próximo año, gracias al respaldo del BCE. Aunque la volatilidad seguirá reinando. El castigo acumulado en Bolsa por algunas compañías españolas líderes de su sector se convierten en toda una oportunidad de compra para los analistas de Renta 4 Banco. Entre los sectores para los que prevén mejor comportamiento, las telecomunicaciones y entre su cartera de favoritas, el tándem que forman Telefónica y Cellnex.
 
Para Telefónica, que acumula una depreciación del 14% en este año 2016, fijan un precio objetivo de 11,40 euros por acción que le presupone un potencial alcista del 33% desde sus últimas cotas de cotización. En el caso de Cellnex, Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia en la entidad española de inversión, considera que a lo largo de los próximos meses reforzará su dominancia en el mercado de infraestructuras de telecomunicación, lo que también llegará mediante su participación en nuevos procesos de concentración corporativa. Después de haber sufrido una caída del 23% en este año que toca a su fin, la cancha alcista alcanza un 47% hasta los 20,05 euros unitarios.
 
En un escenario en el cual el Ibex 35 debería terminar el año entre los 9.800 y los 10.453 puntos, Dia se convierte en su principal motor con un potencial de hasta el 63% que supondría alcanzar los 7,41 euros que desde la entidad se fijan como precio objetivo para la cadena de distribución. En este sentido, su exposición a emergentes está muy concentrada en Brasil, donde se espera que las medidas de ajuste introducidas por el nuevo gobierno sigan dando frutos y el gigante latinoamericano abandone con contundencia el escenario de recesión en el que andaba sumido.
 
La cartera de cinco grandes de Renta 4 Banco para el próximo año se completa con Banco Santander, Enagás e Indra. En el sector tecnológico así como en el financiero se esperan nuevos movimientos corporativos que animen la cotización de sus compañías. En lo que se refiere al caso de los bancos, no se esperan grandes operaciones en el mercado español, sino en otros países de la Zona Euro donde siguen pendientes las necesarias tareas de saneamiento de balance. Mientras que Bankia, que para muchas casas de inversión es apuesta obligada para el próximo año, se ha pasado ya del precio objetivo de 0,91 euros que le otorgan; para el Popular no ven remontada sostenida hasta que no resuelva el futuro de su división inmobiliaria.
 
El estímulo del Banco Central Europeo (BCE) que ya ha extendido su respaldo a la economía comunitaria más allá de lo establecido en un primer momento, más el previsible impulso fiscal que se propiciará en varios países miembros se convierten en los principales motores de una economía española que seguirá al frente del Viejo Continente con un crecimiento del 2,2%, según el cuadro macro base que baraja la entidad. Para mayor respaldo de la renta variable, se espera que los beneficios por acción finalmente cumplan previsiones tras encadenar seis años consecutivos de fiascos. Sin embargo, en términos de valoración relativa, la ratio PER del Ibex 35 se mantiene en línea con su mediana de los últimos 30 años mientras que índices como el EuroStoxx 50 y el DAX de Fráncfort muestran potenciales del 16% y el 26% respectivamente.
 
A pesar de estas proyecciones, Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, advierte de que la volatilidad volverá a ser indiscutible protagonista de los mercados europeos y globales a lo largo del próximo año. En opinión del máximo responsable de la entidad, el modelo de dólar fuerte por el que parece apostar Donald Trump y que tiene su apoyo en la progresiva subida de tipos que ha anunciado la Reserva Federal, ya no tiene los efectos de tirón alcista global de décadas pasadas debido a la dolarización de los mercados y, especialmente, de las economías emergentes que en buena parte son socios comerciales de preferencia de EEUU.
 
A esto, Aguirre suma que, a lo largo del próximo 2017, “un 40% del PIB de la Eurozona celebrará elecciones”. A la cita con las urnas de Francia y Alemania se suman Holanda, Hungría, República Checa y, previsiblemente según las hipótesis que baraja Renta 4, también Italia tras la dimisión del primer ministro Matteo Renzi y el fracaso de su proyecto de reforma constitucional. En opinión de Ureta, la expansión de las clases medias en las economías emergentes, el desarrollo tecnológico, la cuestión del envejecimiento poblacional en mercados maduros y la proliferación de movimientos corporativos y, en España de salidas a Bolsa dado el clima de mayor estabilidad política y presupuestaria, serán las claves que dirijan el próximo año.
 

Más información