La ‘selectividad’ de los asesores financieros bate récords de candidatos

Finanzas

La ‘selectividad’ de los asesores financieros bate récords de candidatos

Apuntes

Las exigencias que introducirá la directiva europea MiFID II a los profesionales del sector provocan un aluvión de solicitudes. Las pruebas de certificación para asesores financieros baten récords. Nunca antes en España se habían registrado tantos candidatos a un examen que este viernes celebra su última convocatoria del año. Más de 6.000 profesionales del sector han vuelto a las aulas en una quincena de ciudades.
 
En esta última oportunidad del año, el número de candidatos ha ascendido a más de 1.500 asesores. Un aluvión de inscripciones cuya causa principal se encuentra en la mayor rigurosidad que exigirá la nueva normativa europea de mercados para aquellos profesionales que quieran prestar este tipo de servicios.
 
Del total de profesionales que entre ayer jueves y hoy viernes se han sometido a la rigurosidad de los exámenes de la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera (EFPA, por sus siglas en inglés), más de 900 optarán al diploma DAF, el de segundo nivel dentro del escalafón establecido por la organización, y más de 400 se examinarán de la certificación EFA, el de primer nivel.

Los asesores financieros inscritos proceden en su gran mayoría de bancos, sociedades de valores, empresas de asesoría financiera -más conocidas por las siglas Eafi-, y gestoras de fondos. El incremento con respecto a los inscritos a lo largo del año 2015, cuando se presentaron un total de 3.800 candidatos, es de un sonoro 60%.
 
Los exámenes para la obtención del DAF se celebrarán el jueves 15 de diciembre en Madrid, Barcelona, A Coruña, Vigo, Bilbao, Las Palmas, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Alicante, Murcia, Valladolid y Andorra; mientras que los de la certificación EFA y las pruebas del Nivel II se realizarán el viernes 16 de diciembre en Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Tenerife, Sevilla, Vigo y Valencia.

Los exámenes de certificación se han realizado ya en más de 50 ciudades españolas desde su implantación por parte de la EFPA. En total, cerca de 50.000 candidatos se han sometido ya a estas pruebas que año tras año registran un mayor número de inscritos. En este sentido, estas certificaciones gozan de una mayor visibilidad internacional además de exigir su renovación cada dos años para asegurar una formación actualizada y continua.

La organización señala que el DAF es un diploma de carácter nacional que acapara el 60% de los contenidos EFA, lo que permite liberar materia para la obtención de este certificado europeo en un plazo máximo de tres años. Este primer nivel pronto se equiparará al certificado EIP (European Investment Practitioner) establecido en la normativa comunitaria MiFID II.

Más información