Deutsche Bank apunta al dólar como valor refugio por excelencia en 2017

Divisas

Deutsche Bank apunta al dólar como valor refugio por excelencia en 2017

Sede de Deutsche Bank

Bankia y Santander son los dos bancos favoritos de Deutsche Bank en Bolsa española, donde se augura otro año de volatilidad que propicia la selección individual de valores. La volatilidad ha venido para quedarse a los mercados. Al menos, por un año más, según las previsiones de los expertos de Deutsche Bank. En un contexto en el que la búsqueda de rentabilidad a la inversión aconseja el trasvase de capitales hacia la renta variable, el dólar emerge como el gran activo refugio para el banco alemán.
 
Una vez que la Reserva Federal ha dado un paso más en la retirada de estímulos y la creciente tendencia hacia el proteccionismo de las economías desarrolladas, el plan económico del presidente estadounidense se convierte en un motor destacado del crecimiento mundial que se traducirá en un PIB global del 3,4%. Un porcentaje que ascenderá al 4,6% en el caso de los mercados emergentes, según las previsiones de la entidad.
 
A pesar del “riesgo del estallido de la burbuja inmobiliaria en China”, la economista jefe del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, Rosa Duce, considera que el ‘Gigante Asiático’ crecerá un 6,5% el año próximo. Mientras tanto, aguarda que Brasil abandone la senda de la recesión a pesar de que su panorama macro siga siendo “muy, muy, muy complicado” y que Rusia mejore su ritmo de crecimiento gracias a la recuperación de precios del petróleo.
 
Por lo que se refiere a España, “la inestabilidad política” que supone un Gobierno en minoría y las múltiples citas con las urnas del Viejo Continente reducirán el potencial crecimiento al 2%, que seguirá siendo líder en la región. Una situación que favorece la estrategia de selección de valores en Bolsa guiada por la visibilidad de resultados, el potencial de subida en compañías castigadas sin justificación por deterioro de fundamentales y la búsqueda de las más elevadas rentabilidades por dividendo.
 
En cuanto a estas directrices, Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable en la entidad, señala a Amadeus por el primer motivo y el exponencial crecimiento de su área de soluciones informáticas. IAG, Banco Santander y Bankia se hacen hueco también entre sus favoritas atendiendo al castigo inmerecido, una situación en la que también se enmarca su apuesta por Ferrovial, que también podría salir reforzada del plan de inversión en infraestructuras que Donald Trump ha adelantado en EEUU, proyecto que también podría impulsar al alza el negocio y cotización de ACS. Por lo que se refiere a retribuciones sostenibles y elevadas, la lista incluye a Iberdrola, Enagás, Red Eléctrica, Endesa y Abertis.
 
Por lo que se refiere a dos de los sectores más denostados en los últimos años, en banca no se prevé una nueva ronda de fusiones desde los mostradores de Deutsche Bank. Ni tan siquiera la tan rumoreada integración de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN). En su lugar, los expertos del banco germano consideran que si se confirma su escenario macro y la tendencia alcista de los parqués, será “probablemente” el momento para el estreno en Bolsa de las entidades domésticas que tienen pendiente este salto. En lo que se refiere al inmobiliario, la terna que conforman Merlin Properties, Axiare Patrimonio y Colonial entran en el radar de Jiménez-Albarracín por su modelo de negocio fundamentado en el alquiler de activos comerciales de primera calidad en Madrid y Barcelona.
 
El oro pierde brillo, la deuda corporativa emergente en dólares lo gana
 
Ante este panorama de expansión económica y el mantenimiento de estímulos por parte de los grandes bancos centrales, especialmente ahora del BCE, la renta fija pierde atractivo para Deutsche Bank aunque Duce señala que “ni muchísimo menos es el fin” de las apuestas en bonos. La deuda emergente denominada en dólares a corto plazo de empresas con rating cercano al grado de inversión y beneficios recurrentes es la opción favorita de la institución financiera.
 
El resultado de este cuadro es un oro que pierde fuerza como activo refugio. Tanto que los expertos de la entidad consideran que su precio objetivo para fin de año está en los 1.290 dólares por onza, lo que brinda aún más fuerza al dólar como valor seguro. Más si cabe ante la convicción de que con Trump en la Casa Blanca las subidas de tipos en la mayor economía global serán más enérgicas de lo que se preveía. En este sentido, Deutsche Bank considera que el ‘billete verde’ no solo alcanzará la barrera de la paridad sino que tocará los 0,95 dólares por euro antes de que acabe el año que está por venir.

Más información