NH extiende su remontada bursátil en plena lucha judicial entre accionistas

Cisma en NH Hoteles

NH extiende su remontada bursátil en plena lucha judicial entre accionistas

NH Hoteles

El rally de NH Hoteles que se prolonga por tercera sesión consecutiva y de menos a más se produce en pleno recrudecimiento de la lucha entre Hesperia y HNA. NH Hotel Group sube más de un 2% en los cruces más madrugadores de la sesión en Bolsa después de conocerse que los inversores chinos de HNA, los de mayor peso en el capital social de la hotelera española, habrían procedido ya a presentar una querella contra el copresidente de la cotizada y máximo responsable de Hesperia, José Antonio de Castro.
 
En la denuncia, tramitada en el juzgado de Instrucción número 8 de Madrid se acusa al mismo, como ya se había adelantado públicamente, de haber usurpado los votos delegados de pequeños accionistas en la junta que defenestró de sus puestos a los representantes del inversor asiático en el consejo de administración. Esta iniciativa judicial se concreta después de la revisión del acuerdo de gestión suscrito entre las dos firmas hoteleras.
 
La compañía hotelera de origen navarro anunció este mismo lunes la firma de un nuevo acuerdo con su socio estratégico y accionista que supondrá el desembolso de 31 millones de euros repartidos en tres pagos: uno inicial de 11 millones y dos posteriores de 10 millones cada uno de ellos. Este nuevo acuerdo afecta a un total de 28 establecimientos por un plazo de 9 años y “en condiciones económicas más ventajosas que las actuales” para la cotizada. Desde HNA se había advertido que esta maniobra podría suponer daños encubiertos para los accionistas de la cotizada en beneficio de la marca hotelera presidida por José Antonio Castro.
 
Desde el grupo inversor chino se lleva tiempo acusando a Castro de haber secuestrado el voto delegado de los minoritarios para forzar su defenestración, saltándose para ello el código de comportamiento interno del grupo. En este sentido, destacan que al presidente de la junta de accionistas se le supone el voto a favor de las propuestas del consejo de administración y no la alineación con terceros intereses, como ocurríó con el respaldo del también primer directivo de Hesperia a las propuestas del fondo especulativo Oceanwood.
 
En una reciente misiva que firmó el que fue el máximo representante de los chinos en la sociedad, el ex copresidente Charles Bromwell Mobus, acusan a Castro de haber hecho “un uso indebido de las delegaciones [de voto] recibidas” para la última junta de accionistas celebrada por NH Hotel, “utilizándolas únicamente en su propio interés” y saltándose la ley vigente para este tipo de asambleas.

Más información