OHL ahonda en su derrumbe bursátil: del Ibex 35 al Small Cap en seis meses

Bolsa

OHL ahonda en su derrumbe bursátil: del Ibex 35 al Small Cap en seis meses

OHL

La concesionaria pierde su plaza en el Ibex Medium Cap junto con la industrial Vidrala, cuyos puestos serán ocupados por Hispania y CAF. El declive bursátil de OHL marca un nuevo hito. El Comité Asesor Técnico de los índices de referencia de Bolsa española ha decidido expulsar del Ibex Medium Cap a la concesionaria que durante tres décadas y hasta el pasado junio presidió Juan Miguel Villar Mir. En los seis meses en los que su hijo lleva las riendas, ha pasado del Ibex 35 al Small Cap.
 
La degradación de OHL es uno de los cambios más significativos de cuantos han introducido los expertos en los índices menores del parqué madrileño. El mismo gabinete decidió en junio retirar su plaza a la compañía en el Ibex 35 para incluirla en el de referencia para las cotizadas de mediana capitalización, ahora queda relegado al índice referencia de las compañías relevantes pero más modestas de la Bolsa española.
 
Junto a OHL, un valor más ha perdido su plaza en el Ibex Medium Cap: la industrial Vidrala. Estas dos dejan sus puestos a la ferroviaria CAF y la inmobiliaria Hispania. Sin ninguna promoción ni caída desde o hasta el Ibex 35, tal y como se adelantó ya al cierre de la sesión bursátil del pasado viernes, el resto de cambios son por coeficiente de cálculo sobre el índice a consecuencia de cambios en el capital cautivo de sus integrantes: CIE Automotive (40% al 60%) y Colonial (80% al 100%) ganan peso, mientras que FCC lo pierde y se queda ya con un 20% de su capital computable.
 
La concesionaria que preside Juan Villar Mir de Fuentes desde el pasado junio, casi coincidiendo con la pérdida de plaza entre las grandes del parqué, ha sido incluida en el Ibex Small Cap con un peso del 80% de su capital. Este cambio será efectivo a partir del próximo 19 de diciembre, ha informado el Comité Asesor Técnico. Estrenan plaza en este indicador Dominion Global Access, Dogi, Grupo San José, Parques Reunidos, Telepizza y Tecnocom.
 
En su lugar, pierden plaza Adveo, Azkoyen, Barón de Ley, Naturhouse, Alantra (la antigua Nmas1) y el tándem formado por CAF e Hispania, que ha sido promocionado hasta el Medium Cap. Los cambios de peso de cálculo se producen en solo dos valores: Ence, que pasará a computar por el 100% de su accionariado, y Lar España, que verá reducido su coeficiente del 80% al 60%.
 
Desde que empezó el año, OHL ha perdido un 50% de su valor en Bolsa. De los más de 5,20 euros a los que arrancó el ejercicio 2016 en el parqué, apenas le restan ya 2,60 euros por acción. Desde que se anunció la expulsión de la concesionaria del índice rey, su gráfica ha perdido un 43% de su valoración, pues por aquel entonces superaba todavía con holgura los 4,70 euros por título.

Más información