Las Bolsas europeas ignoran la derrota de Renzi y giran al verde

Bolsa

Las Bolsas europeas ignoran la derrota de Renzi y giran al verde

Ticker

Tras las pérdidas iniciales, los principales índices bursátiles europeos, excepto el Ftse Mib de Milán, registran importantes subidas. Las Bolsa europeas no temen el triunfo del ‘no’ en el referéndum constitucional celebrado ayer en Italia, que ha provocado la dimisión del primer ministro del país, Matteo Renzi, y ha abierto una nueva crisis política en el seno de la UE. Las pérdidas iniciales se han revertido y, pasados unos minutos, algunas plazas del Viejo Continente muestran importantes avances.
 
Así, mientras el índice Ftse Mib de Milán se deja un 0,60% y pierde las 17.000 unidades, el selectivo Dax de Frankfurt sube más de un 1%, para superar los 10.600 puntos. El Cac 40 de París registra un alza de medio punto porcentual y el Ftse 100 de Londres avanza un 0,3%.
 
En el caso del Ibex 35, tras iniciar la sesión con caídas de en torno al 1%, las pérdidas se han moderado y han acabado por virar también al verde. Lo mismo ha ocurrido con los valores bancarios, que comenzaron la sesión a la baja: el Sabadell perdía un 2,5%, el BBVA se dejaba un 1,7% y el Santander registraba un recorte del 1,5%. Popular (1,1%), CaixaBank (0,9%), Bankinter (0,6%) y Bankia (0,4%) también abrían con pérdidas, pero ahora algunas entidades cotizan al alza.
 
Por su parte, en el lado de las ganancias, Arcelor Mittal se sitúa como valor más alcista al subir un 2,7%, mientras que las acciones de Amadeus se revalorizan un 1,3% tras el toque da campana y superan los 42 euros.
 
En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española sube levemente en los primeros compases de la negociación y roza los 130 puntos, pues el interés del bono nacional de deuda a diez años avanza hasta el 1,60%. Por su parte, el rendimiento de su homólogo alemán, que se toma como referencia para el riesgo, se coloca en el 0,30% a la misma hora. Aunque este lunes todas las miradas se dirigen a la prima de riesgo italiana, que se dispara hasta los 171 puntos después del referéndum.
 
La gran perjudicada en los mercados está siendo la moneda, que ha llegado a tocar mínimos en 20 meses en su cruce con el dólar. Nada más conocerse la dimisión de Renzi, el euro se hundía hasta los 1,050 dólares, acercándose a la paridad. En este caso, las caídas también se han moderado, hasta los 1,064 dólares.
 

Más información