Año XXV - Madrid, Domingo 04 de Diciembre de 2016

Las plataformas alternativas ‘roban’ un 42% de la negociación a la Bolsa española

Las Bolsas europeas están abocadas a seguir perdiendo peso en la negociación de sus valores en favor de las plataformas alternativas que potencia MiFID II.

Menéame
Enviar noticia por mail
Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid
Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid
/ • 17:33

Los valores de Bolsa española cada vez se negocian menos en la Bolsa española. La proliferación de plataformas alternativas y su uso por un número de inversores e intermediarios financieros siempre creciente ha robado ya al parqué oficial un 42% del volumen de negociación sobre las acciones listadas en el Mercado Continuo.
 
Las reformas introducidas por las más recientes directivas europeas que buscan fomentar el desarrollo de plataformas alternativas de negociación para ofrecer una mayor variedad de opciones al inversor están en el origen de este vuelco. Mientras que en el año 2011 un 98,2% de las operaciones con acciones admitidas a negociación en el Mercado Continuo se cerraban en el mercado oficial regido por BME, las últimas cifras aportadas al respecto por Auriga Global Investors reducen esta cifra al 58,4%.
 
Este cambio de paradigma se deja notar también en los decrecientes volúmenes de negociación que mes tras mes publica la sociedad rectora del parqué oficial, que viene espoleado por el retraso en la toma de decisiones de inversión que impone la volatilidad reinante. Cerca de una decena de valores del Ibex 35, donde los inversores institucionales son más activos, ya negocian más títulos en plataformas alternativas.
 
A día de hoy, según los datos aportados por Auriga, valores como Abertis, ACS, Amadeus, Bankinter, Dia, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, Inditex y Mediaset España se encuentran en esta situación. Un elenco al que con toda probabilidad se sumarán más nombres en el año 2018, con la entrada en vigor de la segunda oleada de la Directiva Europea sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II) se obligará a los intermediarios financieros a repartir sus órdenes de compraventa entre distintas plataformas e informar al supervisor de esta redistribución de operaciones.
 
Si bien la pérdida de protagonismo de BME es más llamativa por haber comenzado más recientemente, la tendencia viene de largo en otros mercados bursátiles de mayor peso internacional. Tal es el caso de Alemania, donde las plataformas oficiales de Fráncfort ya solo son responsables de un 52,19% de la contratación sobre los valores que tiene admitidos a negociación. Hace ahora ocho años, la dominancia de la Bolsa oficial alcanzaba el 89,2% del volumen total negociado.
 
De regreso al parqué madrileño, donde la competencia más evidente ha surgido con retraso frente a nodos financieros como Londres, los valores que más se siguen negociando comparativamente en el Mercado Continuo son ArcelorMittal, Bankia y Merlin Properties. Se trata, en general, de valores con un núcleo duro y amplio de accionistas estables y que reparten su free-float en una gran fragmentación de pequeñas carteras de accionistas minoritarios.
 
En Europa, las plataformas alternativas más conocidas y empleadas por el conjunto del mercado son Turquoise, Bats y ChiX, que en conjunto negocian el 40% del total del volumen de acciones del Viejo Continente. La estrategia que se comienza a entrever es la toma de posiciones de las Bolsas tradicionales en estas plataformas, como ha ocurrido con la de Londres en la primera de las referidas al comienzo de este párrafo, propiedad de London Stock Exchage (LSE) desde el año 2013.

info

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar