Año XXV - Madrid, Domingo 04 de Diciembre de 2016

La financiación que la empresa española consigue en Bolsa cae a la mitad

La menor recurrencia de las empresas al parqué como fuente de financiación se hace más evidente con el retroceso del 43% en número de operaciones celebradas.

Menéame
Enviar noticia por mail
Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid
Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid
/ • 13:31

La volatilidad del mercado de valores ha dejado en el cajón, e incluso en la papelera, los planes de muchas empresas españolas de acudir al parqué en busca de financiación. El importe efectivo captado por las sociedades en Bolsa durante el tercer trimestre del año ha sido un 57,2% más débil que en el mismo periodo de hace un año.
 
El cómputo presentado este martes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) arroja un montante total de 1.907,8 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año. En el ejercicio precedente, la partida de fondos obtenidos por las empresas emisoras en Bolsa española ascendió a 4.458,9 millones de euros, lo que supone más que duplicar la cifra más reciente y que, a tenor de la escasez de movimientos registrados a estas alturas del año, no parece tener remedio en este cuarto trimestre.
 
La comparación es aún más dramática si se toman como referencia las cifras del trimestre anterior, en el que se produjeron los únicos estrenos que hasta la fecha han tenido lugar en el parqué madrileño en este 2016. Desde los 9241,1 millones cosechados por las empresas entre los meses de abril y junio, la caída es por un sonoro 79%, siempre según las cifras aportadas por la CNMV.
 
Otra circunstancia que habla de la menor recurrencia de las empresas al parqué en búsqueda de financiación está en el número de operaciones celebradas. Mientras que los volúmenes de efectivo podrían ser fruto simplemente de la depreciación acumulada por los parqués ante la incertidumbre y volatilidad reinante, es aún más elocuente la caída del 43,5% interanual en ampliaciones de capital, único tipo de operación que ha tenido lugar el pasado trimestre.
 
Entre los pasados meses de julio y septiembre, un total de 13 compañías llevaron a cabo otras tantas ampliaciones de capital. Hace un año, fueron 23 empresas las que hicieron lo propio en igual número de ocasiones. En el segundo trimestre de este año que comienza a tocar su fin, fueron 20 y en el mismo número de oportunidades, y además tres de ellas mediante una oferta pública de suscripción (OPS), cosa que no ha tenido lugar en el periodo más reciente.
 
El MAB se salva por el aluvión de las socimi
 
Muy distinto ha sido el panorama con el que ha cerrado el tercer trimestre del año el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El progresivo y ascendente desembarco de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) ha permitido que sus cifras de actividad sean mucho más notorias. Así, un total de ocho emisores han captado 178.200 euros, cifras que suponen respectivamente un incremento del 166% y 525% frente al año pasado. En otras palabras, casi el triple y seis veces más que entonces.
 
El repunte es aún más significativo con respecto al segundo trimestre, pues entonces fueron solo tres los emisores que obtuvieron fondos a través del MAB, pero estos se quedaron en 4.200 euros, según las cifras publicadas por el supervisor del mercado en lo que contabiliza como operaciones pro memoria y que registra con base en los datos ofrecidos por BME, la sociedad rectora de esta plataforma de negociación ajena a la supervisión del organismo público.

info

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar