Año XXV - Madrid, Domingo 04 de Diciembre de 2016

Gamesa se apunta al rebote en Bolsa con HSBC y Terna Energy

La renovable vizcaína ya ha remontado más de un 10% desde los mínimos que se apuntó tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

Menéame
Enviar noticia por mail
/ • 12:41

El rebote gana fuerza en Gamesa conforme avanza la sesión negociadora de este martes. Con alzas de hasta el 2,1% para sus acciones, la compañía se apunta uno de los repuntes más notables del Ibex 35 impulsada por el consejo de compra que ha recibido de HSBC y por la adjudicación de un nuevo contrato en EEUU.
 
Desde el banco anglo-asiático han reiniciado la cobertura de la renovable vizcaína con recomendación de comprar. Pero, además, han marcado para su gráfica un precio objetivo de 24,00 euros por acción. Esta cota supone un potencial alcista a medio plazo de más del 26% desde los actuales precios de cotización y su consecución devolvería a la cotizada a cotas no vistas desde el año 2008, en plena expansión de las energías renovables en España.
 
El segundo factor que ha aupado el precio de Gamesa ha sido un nuevo contrato en EEUU, un mercado en el que de momento se sigue apostando fuerte por las energías limpias. La española suministrará 155 megavatios a un parque eólico de Terna Energy, la filial en el país de la compañía griega Gek Terna. La potencia acordada para la planta ubicada en el estado de Texas se instalará mediante 74 turbinas de 2,1 megavatios de potencia cada una de ellas.
 
Los términos del contrato contemplan que la cotizada se encargará del suministro e instalación de las máquinas, así como de las tareas de operación y mantenimiento durante cinco años. Además, se ha adelantado que la entrega y puesta en marcha de las turbinas se prevé para el próximo año, sin entrar en más detalles de calendario. Aunque este proyecto ya se incluía en la cifra de entrada de pedidos del tercer trimestre, que ascendió a 1.090 megavativos, su confirmación ha ayudado a cimentar el rebote de la compañía en el parqué madrileño.
 
A la espera de ver cómo afecta la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en lo que se refiere a las políticas energéticas de la primera economía mundial, Gamesa cuenta con más de 5.000 megavatios instalados en el país norteamericano si se contabilizan los proyectos que se vienen desarrollando en la actualidad. Mientras que su socio en este contrato, cuenta con 138 megavatios instalados en EEUU sobre un total de capacidad de 738 megavatios, de los cuales más de la mitad se ubican en Grecia, el mercado doméstico de Gek Terna, donde además cotiza en la Bolsa de Atenas.
 
Desde que empezó el año, la cotizada española ha sumado una remontada del 22%. Sin embargo, sus máximos anuales han quedado atrás precisamente por la irrupción de Trump como firme candidato a la victoria en las encuestas que luego confirmó el recuento de votos. Su discurso de campaña ha sido displicente hacia la sostenibilidad energética y los acuerdos sobre el clima alcanzados en los últimos tiempos, lo que hace prever que no apoye con tanto entusiasmo como su antecesor, el demócrata Barack Obama, el desarrollo de las renovables.

info

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar