Los ETF de cadenas minoristas y tecnología, la inversión estrella del Black Friday

Bolsa

Los ETF de cadenas minoristas y tecnología, la inversión estrella del Black Friday

Wall Street

Amazon y JC Penney son los distribuidores minoristas que más caros cotizan en términos relativos en Wall Street, pero también los que más han engordado en ingresos. Las carteras de inversión tampoco son ajenas al cada vez más popular Black Friday. El día que tradicionalmente marcaba el inicio de la campaña comercial navideña en EEUU es ahora un evento global que empuja a afinar sus apuestas a gestores de dentro y fuera de Wall Street. Los fondos cotizados (ETF) son la ganga más buscada en Bolsa.
 
El riesgo de invertir en una compañía que al término de estos días de las primeras rebajas invernales no haya conseguido sus objetivos se amortigua con la apuesta por un ETF sectorial, recomiendan desde la firma de inversión Orey Financial. La analista Marisa Cabrita advierte de que al tratarse de sectores con modelos y áreas de negocio muy diversos entre sí, sobre todo en lo que respecta a las grandes cadenas de distribución minorista, “las empresas pueden obtener resultados significativamente diferentes” a pesar de aplicar herramientas similares.
 
La apuesta de esta casa de inversión se focaliza en fondos con exposición a distintos sectores cuyo negocio esté expuesto a iniciativas como el Black Friday pero desde diferentes vertientes, de modo que la cartera no quede enfocada hacia una única actividad. En especial, señalan a aquellos que otorgan una mayor ponderación al negocio minorista, incluidos los bienes de consumo discrecional, y la tecnología, incluyendo también empresas de pago online.
 
Solo en EEUU, la Federación Nacional de Minoristas estima de 137,4 millones de ciudadanos comprarán este primer fin de semana después de la celebración del Día de Acción de Gracias, que ha tenido lugar este jueves. Desde la patronal de tecnológicas de la mayor economía del mundo, se aguarda que un número récord de estadounidenses compren artículos de esta gama en el mismo periodo. Unas cifras que extrapoladas a escala global dan buena cuenta de la magnitud que ha alcanzado el nuevo día mundial de las compras.
 
Los minoristas estadounidenses aguardan que las ventas aumenten un 3,6% este año, mientras que la consultora eMarketer ha calculado que la facturación online podría alcanzar los 84.200 millones de dólares en la edición de este 2016, un montante que al cambio de divisas se traduce en 79.750 millones de euros. El año pasado, Amazon, Walmart, Target, Best Buy y Home Depot fueron los portales más visitados en este orden, con especial mención al primero, que acaparó un 34,5% de los clics.
 
Ante este escenario, Gap, Macy’s, Kohl’s y Best Buy son las cadenas minoristas que más baratas se encuentran en términos relativos según la ratio PER que establece la relación entre el precio de cotización bursátil y los beneficios en balance de las compañías. En todos los casos, se mueven por debajo de la media del sector, que se encuentra en un precio 26 veces superior a las ganancias estimadas para el año. Por la otra parte, JC Penney y Amazon cotizan con prima sobre esta media, pero es cierto que su mejora de ingresos es también superior a la de sus rivales en lo que va de año.

Más información