La Bolsa española lanza derivados sobre electricidad eólica

Finanzas

La Bolsa española lanza derivados sobre electricidad eólica

Molinos de viento

Los nuevos derivados dan respuesta a la creciente demanda de coberturas específicas de renovables en el mercado a plazo de electricidad. El mercado de derivados de la Bolsa española (MEFF) amplía su catálogo de productos con el lanzamiento de contratos sobre energía eléctrica de origen eólico. Estos facilitarán el acceso de los productores de renovables a coberturas en el mercado a plazo de electricidad.
 
MEFF lanzará estos nuevos derivados a partir del próximo 13 de diciembre, según ha explicado hoy su sociedad rectora, Bolsas y Mercados Españoles (BME). Su llegada responde al creciente interés detectado entre los productores de energía eólica por acceder a coberturas específicas de energía renovable en esta tipología de mercados.
 
Con el objetivo de aportar liquidez en este nuevo producto derivado, se contará con la figura del creador de mercado desde el primer día de negociación. Además, su estreno se ha hecho coincidir con el lanzamiento del contrato Mini-Power para dar cabida a derivados de menor tamaño a los ya negociados en MEFF.
 
El objetivo de esta introducción es permitir el acceso a un mayor número de agentes a la plataforma de negociación. Los nuevos derivados eólicos ya cuentan con la autorización pertinente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
La llegada de estos productos para la cobertura de riesgos coincide con un momento de menor actividad para la industria de las energías renovables en España. Sin embargo, y según varios analistas del sector, se espera que el camino hacia el cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre del Clima de Paris vuelva a potenciar el empleo de fuentes limpias y no agotables de energía en el medio plazo.

Más información