Sacyr cede en Bolsa mientras confirma el relanzamiento del puente de Mesina

Foro Latibex

Sacyr cede en Bolsa mientras confirma el relanzamiento del puente de Mesina

Sacyr

Más de tres años después de la muerte del proyecto, Sacyr repite con su socio de referencia del Canal de Panamá para unir los dos extremos del estrecho italiano de Mesina. Sacyr retoma uno de sus grandes proyectos emblemáticos: el puente sobre el estrecho de Mesina. El presidente de la constructora, Manuel Manrique, ha confirmado avances en los preparativos de las obras, que llevará a cabo junto a su socio local Impregilo, mientras sus acciones sufrían una caída del 0,5% en Bolsa en contra del rebote del Ibex.
 
Manrique ha reconocido este jueves en su intervención en el 18 Foro Latibex que “parece que se va activando” el que fuera uno de los grandes proyectos de infraestructuras de Europa. Una vez inaugurado el Canal de Panamá después de acumular varios retrasos y disputas entre Sacyr y su socio italiano con el que repetiría aventura empresarial, la española se dispone a afrontar la construcción del puente que uniría la isla de Sicilia con la Italia continental en Calabria.
 
“Repetimos con los socios de Impregilo, que ahora son líderes del consorcio”, ha explicado Manrique. Unos aliados que no hace tanto tiempo eran en el azote de la constructora española en el país transalpino, pues fue la responsable de la paralización de obras en la autopista entre Vicenza y Treviso, pues la firma local impugnó el concurso que había adjudicado el proyecto a la cotizada en el parqué madrileño.
 
El puente de Mesina, que Silvio Berlusconi ideó en la recta final de su mandato como primer ministro italiano, quedó en suspenso por la irrupción de la crisis de los periféricos de la Eurozona. Tras largos años de estudio, negociación y prórrogas, en marzo de 2013 el plan quedó archivado en un cajón al haberse cumplido el plazo máximo establecido para renegociar los términos del mismo. Ahora, el proyecto se retoma “aunque las cosas van lentas”, en línea con lo que ya había adelantado de pasada este último mes de octubre el actual primer ministro italiano, Matteo Renzi.
 
Más allá de las cifras económicas del proyecto, que aún ha considerado pronto para anunciar, sí ha explicado que el proyecto supondrá un nuevo récord de ingeniería mundial, al tener un vano sin apoyos de 3,3 kilómetros entre pilotos. Actualmente, según ha señalado el máximo ejecutivo de Sacyr, la mayor distancia de ojo de puente está en 1,9 kilómetros en una infraestructura que une dos islas de Japón.
 
Las acciones de Sacyr cedían cerca de medio punto porcentual mientras su presidente realizaba el anuncio en el parqué de la Bolsa de Madrid, alejándose una vez más del asalto a los 2,00 euros por acción. A la par, el Ibex 35 lograba el rebote frente al cierre de sesión de ayer miércoles con ganancias del 0,3%.

Más información