Endesa confirma los 18 euros por acción al reforzar su plan de inversiones

Energía

Endesa confirma los 18 euros por acción al reforzar su plan de inversiones

Endesa

La filial de Enel ha incrementado por segunda vez sus previsiones de beneficio de explotación para el presente ejercicio, que ahora fija en 3.400 millones. Endesa se apunta alzas del 1,4% en Bolsa después de haber dado a conocer su nuevo plan de inversiones con objetivo en el año 2019. La eléctrica ha anunciado que eleva la cifra prevista para esta partida hasta los 4.700 millones de euros, un importe que ha valido para que la cotizada confirme la recuperación de los 18,00 euros por título.
 
La presentación del nuevo plan de Endesa ha llegado justo un año después del anterior y llega como enmienda a una hoja de ruta que abogaba por la contención ante la menor demanda energética que se preveía en el contexto de crisis. Ahora, con el mercado energético más recuperado se ha engordado la cifra inicialmente prevista de 4.400 millones en inversión, lo que junto con un menor horizonte temporal se traduce en unos 1.000 millones de euros anuales más que lo inicialmente establecido.
 
Con esta partida, la filial para España del grupo italiano Enel pretende dotarse de músculo para crecer en renovables y nuevos servicios digitales. En este sentido, se ha revisado también al alza el objetivo de beneficios. El resultado bruto de explotación pasa de los 3.200 millones estimados para el conjunto de este año a 3.400 millones. Se trata de la segunda mejora para esta partida, ya que inicialmente se había estimado en solo 3.100 millones.
 
La expansión de Endesa en el mercado de las energías limpias se entiende después de la absorción de Enel Green Power España, que tras la operación pasó a ser filial al 100% de la compañía cotizada. En lo que se refiere a digitalización, el objetivo está puesto en servicios comerciales de valor añadido y digitalización de los canales de venta, para el desarrollo de la factura electrónica y otro tipo de productos. El objetivo es que la digitalización se traduzca en reducción de costes y aumento de posibilidades comerciales hasta alcanzar los 3,7 millones de clientes en 2019, frente a los 1,6 millones actuales.
 
Desde que empezó el año, Endesa acumula un desgaste del 1% en Bolsa. Desde sus mínimos del pasado mes de junio, en plena resaca del sí al Brexit, la compañía ha afrontado una senda de regreso alcista que más recientemente, tras una corrección de precios, se ha topado con la resistencia de los 18,00 euros por acción que ha logrado revalidar con estas previsiones.

Además, el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, ha afirmado que desde la matriz del grupo energético se han rechazado varias ofertas de fondos para tomar el control de Endesa. Actualmente, la compañía transalpina controla un 70% de su capital social, sin embargo después de una oferta de recolocación de acciones entre terceros no se había especulado con la posibilidad de una mayor desinversión a corto plazo.

Más información