BBVA esquiva al alza la mayor dentellada bajista de su historia

El valor del día

BBVA esquiva al alza la mayor dentellada bajista de su historia

BBVA

El reciente castigo inversor por la presencia del banco en mercados emergentes como México y Turquía ha frustrado el rebote que guiaba su gráfica desde octubre.

La gráfica de BBVA no había recibido tanta presión bajista de parte de un único inversor nunca antes en su historia. El ‘hedge fund’ AQR Capital Management ha emergido como titular de un 0,5% del capital social del banco mediante posiciones en corto. Una presencia especuladora hasta ahora desconocida en la entidad.
 
A pesar de la incómoda e inusual presencia del fondo AQR, las acciones de BBVA logran apuntarse al repunte del Ibex 35 con alzas del 0,6%, en la parte media de su tabla de revalorizaciones. Hasta ahora, nunca un solo inversor había rebasado el umbral por el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obliga a los bajistas a revelar su identidad al conjunto del mercado. La presión especuladora se venía conformando por posiciones más pequeñas de entre el 0,2% y el 0,5%, umbrales que marcan la obligación de notificar posición al supervisor y de que este la traslade con nombres y apellidos al mercado.
 
La cartera del fondo especulativo alcanza una valoración a precios de mercado de 190 millones de euros. Dicho de otro modo, AQR ha invertido esa cantidad apostando por la caída de unas acciones que en lo que va de año acumulan una depreciación del 13%. Desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, el golpe para BBVA supera el 9% a consecuencia del éxodo inversor que ha sobrevenido a las malas perspectivas que se dibujan para la economía mexicana con el candidato republicano asentado en la Casa Blanca y que por lo pronto se ha traducido en una fuerte depreciación del peso y de muchas de las cotizadas del país con más negocio al otro lado del río Bravo que las separan del vecino del Norte.
 
A consecuencia de la irrupción de los bajistas, el recuento de cortos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asciende a un 0,63% del capital social de la entidad que preside Francisco González. Esta cota supone la más alta del año en posiciones cortas y además entra en el podio de las cifras más elevadas soportadas por el banco desde que el supervisor hace recuentos quincenales de estas estrategias de inversión.
 
La entidad, que llegó a igualar los precios con los que arrancó el año a finales del pasado mes de octubre, ha ido perdiendo peso desde que se publicaron las primeras encuestas que apuntaban a la eventual victoria de Trump. Aunque desde el banco español se ha explicado que el 40% del beneficio atribuido esperado en México está cubierto de cara al año que viene, las dudas siguen penalizando una gráfica que encuentra en los 6,53 euros por acción su resistencia más inmediata para intentar nuevos tramos alcistas.

Más información