El Gobierno, dispuesto a perder el control de una Aena que se dispara un 116% desde su privatización

Privatización de Aena

El Gobierno, dispuesto a perder el control de una Aena que se dispara un 116% desde su privatización

Sede de Aena

Después de haber más que duplicado su precio de debut en un año y nueve meses, Aena sigue contando con un potencial alcista del 10% según la previsión de consenso. El Gobierno ya se plantea una nueva “privatización” de Aena. Además de haber usado la palabra que tantas veces evitó su predecesora en el cargo, el actual ministro de Fomento baraja así la posibilidad de que el control de la gestora de los aeropuertos españoles deje de estar en manos del Estado. La cuestión vuelve a ser a qué precio, pues desde la colocación en Bolsa se ha revalorizado un 116% y sigue barata.
 
Un año y medio después de lo que Ana Pastor evitó siempre definir como privatización de Aena, se abre la puerta a romper uno de los principios básicos que rigieron esta operación. Después de haber desestimado una colocación de acciones más abultada para perpetuar el control estatal sobre una actividad considerada estratégica para el conjunto del país, su sucesor, Íñigo de la Serna, ha reconocido que sobre la mesa de su departamento está ahora el rebasar la frontera del 49% entre inversores privados que entonces se fijó y alcanzó sin dificultad alguna.
 
Desde aquella operación, en la que se vendieron las acciones de Aena a 58 euros la unidad, la compañía se ha revalorizado un 116%, pero aún siguen contando con potencial alcista y resultando baratas frente a sus principales comparables europeos. El precio objetivo de consenso según los analistas consultados por Reuters asciende a 134,80 euros por acción, mientras que el que ofrece FactSet amplía el margen de revalorización hasta los 137,40 euros unitarios.
 
“¿Se va a privatizar algo más? Es posible”, ha dicho De la Serna en declaraciones a la emisora radiofónica Cope. En este sentido, ha señalado que la privatización de un paquete adicional del accionariado de Aena podría ser considerado como una posibilidad para potenciar la posición de liderazgo de la compañía semipública, que ha pasado de arrojar pérdidas a ser una de las sociedades de este tipo más rentables para las arcas del Estado, que hoy por hoy se mantiene como accionista de referencia a través de la sociedad instrumental Enaire.
 
Además, el jefe de la cartera de Fomento ha señalado que otro de los puntos que está encima de la mesa es el despegue hacia “un proceso firme de expansión internacional”. Y de cara a sus comparables en el Viejo Contienente, la compañía sigue arrojando una valoración atractiva a pesar de la vertiginosa escalada de precios. La ratio entre precio de cotización y ganancias de la compañía, el PER tan empleado en la confección de carteras de inversión, se queda actualmente en 16,51 veces, mientras que la alemana Fraport marca 19,61 veces y la gala Aéroports de Paris cotiza a 22,98 veces.
 
Como en los prolegómenos de la primera privatización parcial, ha resurgido el debate en torno a cuál ha de ser el precio de venta adecuado para las acciones de la antigua compañía estatal. En un primer momento, las turbulencias del mercado se compensaron con una abultada demanda de títulos que aconsejó incluso dos subidas desde los 43 euros que en un primerísimo momento se barajaron para la operación y que tras su elevación comportaron la retirada de Ferrovial y los March como inversores del núcleo duro de referencia. Ahora, ante un panorama de confirmada tendencia alcista de medio y largo plazo, la cuestión sobre cuál sería la marca razonable para no malvender la nueva joya de la corona de las empresas participadas por el Estado español.
 
Los analistas que conceden mayor cancha alcista al valor son los de Ahorro Corporación, el bróker de las antiguas cajas de ahorros españolas; Alantra, la antigua Nmas1 Equities; y BBVA. Estos expertos fijan sus respectivos precios objetivos para la gráfica de Aena en los 150,80 euros, los 141,02 por acción y los 141,00 por título.
 
A menos de tres meses para que se cumpla el segundo aniversario de su estreno en Bolsa, Aena cuenta en su haber con un meteórico ascenso al índice de referencia del parqué madrileño, el Ibex 35. Más allá de haber protagonizado el quinto despegue bursátil más voluminoso por capitalización a escala global y el mayor en España desde el año 2007, ya es la primera compañía mundial en gestión de aeropuertos por capitalización bursátil. Así ha pasado de haberse estrenado en la posición número 14 por valoración a asentarse ahora en un más destacado octavo puesto.

Más información