La falta de acuerdo de la OPEP para reducir la producción añade más presión al petróleo

Especial Resumen de Mercados

La falta de acuerdo de la OPEP para reducir la producción añade más presión al petróleo

Extracción de petróleo

El barril de Brent y Texas caen un 16% desde octubre y tocan mínimos de tres meses. El rally del precio del petróleo parece haberse convertido en un espejismo. El precio de referencia en Europa, el Brent, cotiza ahora en los 44 dólares, un 16% menos que hace un mes, una caída similar a la registrada por el West Texas, de referencia en EEUU.  
 
El precio del Brent se había encarecido en las últimas semanas hasta alcanzar un máximo anual de 53,73 dólares el pasado 10 de octubre, algo que suponía una subida del 98% respecto al mínimo de 27,10 dólares que registró en enero de este año, al calor del acuerdo alcanzado por la OPEP para limitar la producción en septiembre. Pero la ejecución de este recorte se complicó y otros grandes productores se niegan a cortar el grifo.
 
Por su parte, el barril de Texas, marcó el 11 de febrero los 26,05 dólares y despidió la jornada en los 26,21 dólares, su valor más bajo en 13 años, como consecuencia del exceso de oferta que lleva arrastrando los precios del combustible desde el segundo trimestre de 2014. El barril, en este caso, llegó a superar recientemente los 50 dólares y ahora se vende en los 43.
 
Hace pocos días la OPEP anunció que su producción ha tocado un nuevo récord (33,64 millones de barriles por día), algo que añadió más presión a la cotización del oro negro.  El cartel planea recortar o congelar su producción en su próxima reunión el 30 de noviembre, pero los inversores ponen en duda que el acuerdo que se alcance sea eficaz (si es que hay pacto).  Recientemente, Arabia Saudí amenazó con aumentar el bombeo si Irán no se adhiere al compromiso para limitar la oferta de crudo.
 
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), si se considera el récord de octubre, la OPEP tendría que recortar hasta 1 millón de barriles por día de producción para cumplir con su promesa de reducir el total a entre 32,5 millones y 33 millones de barriles por día.
 
La agencia, que reúne a los grandes países consumidores de energía miembros de la OCDE (el mayor de los cuales es EEUU) advierte de que si no hay acuerdo en la OPEP y algunos de sus países siguen aumentando sus extracciones, continuará el exceso de oferta en el mercado con pocas esperanzas de que el precio del barril suba significativamente. Es más, avisó de que si esa situación persiste en 2017, hay riesgo de que los precios vuelvan a bajar.
 
También fuera del cártel se ha producido un incremento en 485.000 barriles diarios en octubre hasta 57 millones, y eso en particular gracias a yacimientos en el Mar del Norte, a Rusia y a Kazajistán.
 
Por lo que respecta a la demanda, la AIE augura que el mundo consumirá este año una media de 96,3 millones de barriles diarios, lo que significará un alza de 1,2 millones de barriles respecto a 2015, cuando la progresión había sido de 1,8 millones.

Más información