La construcción vuelve a ser la inversión favorita en Europa desde el estallido de la crisis

Bolsa

La construcción vuelve a ser la inversión favorita en Europa desde el estallido de la crisis

Edificio en construcción

Los gestores europeos consideran que los bancos de la región están infravalorados en Bolsa como nunca antes y cambian su criterio a sobreponderar en cartera. El apetito del mercado por las constructoras europeas no había cotizado tan alto desde el año 2007, el del estallido de la actual crisis económica. Ni las posiciones de cartera ni las recomendaciones de compra habían sido tan abultadas sobre el sector en los últimos nueve años a pesar de que los miedos en torno a la estabilidad del euro perduran.
 
Aunque los gestores de carteras vienen señalando desde hace tiempo que las constructoras están infravaloradas en atención a su actual precio de mercado, no había sido hasta ahora que habían pasado a predicar con el ejemplo. La Encuesta de Gestores de Fondos de Bank of America-Merrill Lynch, que viene a ser la máxima autoridad en sondeos al colectivo, da cuenta de este radical giro en su edición de noviembre.
 
En octubre, más de un 15% neto de los encuestados aconsejaba infraponderar las constructoras europeas, un mes después prácticamente el mismo porcentaje neto recomienda sobreponderar estos valores. Además ahora más de un 20% neto de los gestores encuestados considera que el sector está infravalorado, más de cinco puntos básicos por encima de los que señalaban esta circunstancia hace 30 días.
 
Las cifras convierten a las constructoras europeas en el sector favorito de los gestores del continente y en el tercero para el que prevén mayor potencial latente, solo por detrás de bancos y aseguradoras. En este sentido, la banca también ha ganado posiciones en las carteras de los expertos, pues si bien el peso en construcción toca máximos desde el año 2007, en entidades financieras se alcanzan cotas récord del último año mientras que la percepción de que cotizan barato llega a casi un 60% neto de los encuestados, máximo histórico en los registros de la encuesta de Bank of America – Merrill Lynch.
 
Pese a este convencimiento hacia los valores que en las últimas semanas habían recibido un mayor castigo inversor, el sentimiento global hacia la renta variable europea sigue siendo tibio. En el caso de Reino Unido, con el Brexit acechando en el horizonte, un 35% neto de los encuestados se decanta por infraponderar, un registro que no se había visto para la Bolsa de Londres desde la crisis bancaria de los años 2008-2009. Sin embargo, el temor a lo que pueda deparar el referéndum constitucional italiano del próximo 4 de diciembre hace que la Bolsa de Milán sea la más denostada de entre sus vecinas.
 
La encuesta de noviembre también certifica que Europa ha sido tan solo un “espectáculo secundario” durante la recta final de la campaña presidencial en EEUU y la posterior resaca electoral. Sin embargo, una vez pasadas estas fechas -el sondeo se ha realizado entre los días 9 y 14 de este mes, un 55% neto de los gestores de fondos europeos considera que los beneficios por acción crecerán a lo largo del próximo año, lo que supone un considerable avance desde el 35% que secundaba esta opinión en octubre y un notable respaldo a la toma de posiciones en  los sectores más rezagados de las plazas bursátiles europeas.

Más información