El Ibex reacciona con dudas a los resultados empresariales y los datos macro

Bolsa

El Ibex reacciona con dudas a los resultados empresariales y los datos macro

Ibex 35

El selectivo abre la negociación prácticamente plano tras los resultados de ACS, Indra y Merlin y el IPC. El Ibex 35 abre la sesión prácticamente plano en los 8.660 puntos, después de cerrar el lunes por primera vez en terreno positivo tras la victoria de Donald Trump. El selectivo duda entre las leves ganancias y moderadas pérdidas en una jornada que estará marcada por la reacción a los resultados que presentaron ayer compañías como Indra, ACS y Merlin tras el cierre del mercado, así como por la publicación de varias referencias macroeconómicas, entre ellas el IPC de España y el PIB de la eurozona.
 
Indra lidera las caídas en los primeros compases de la negociación, con un descenso del 3,2%, pese a haber dejado atrás las pérdidas en los nueve primeros meses del año. La compañía registró hasta septiembre un beneficio neto de 48,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 560,8 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.
 
Tampoco son recibidas con entusiasmo las cuentas de ACS, que informó de unas ganancias de 570 millones de euros al cierre del tercer trimestre, un 0,7% menos que un año antes, afectado por el descenso de actividad de su filial australiana Cimic. Sus ingresos hasta septiembre se redujeron un 7%, hasta los 23.371 millones. Cae un 1,7% tras el toque de campana.
 
Mucho mejor le va en la apertura a Merlin Properties, que se pone al frente de las ganancias con un avance del 2,7% gracias a unas ganancias de 255 millones en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 130,3 millones registradas en igual periodo de 2015, y un incremento de los ingresos del 66%.
 
Por su parte, en el mercado de renta fija, la prima de riesgo española, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo español, retrocede a los 118 puntos. En concreto, el interés exigido al bono nacional cae al 1,495%, mientras que el que se le pide al ‘bund’ germano cae al 0,313% a la misma hora.
 
Fuera de nuestras fronteras, el resto de Bolsas europeas registran ganancias generalizadas. Así, el Dax de Frankfurt sube un 0,3%; Cac 40 de París, un 0,5%; y el Ftse 100 de Londres, un 0,6%. El Eurostoxx, el índice de empresas del Viejo Continente más destacado experimenta, sin embargo, unos avances más moderados, del 0,1%.
 

Más información