El ‘efecto Trump’ en la renta fija: la rentabilidad del bund alcanza máximos de nueve meses

Deuda pública

El ‘efecto Trump’ en la renta fija: la rentabilidad del bund alcanza máximos de nueve meses

Sede del BCE

En España, el bono de referencia a diez años ofrecía un rendimiento hoy del 1,478%, una subida de un 3,8% respecto a la jornada de ayer. La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses del pasado martes continúa dejándose notar en los mercados de renta fija, no sólo en EEUU, donde el rendimiento del bono de referencia supera ya el 2%, sino también en Europa.
 
Las rentabilidades de la deuda soberana de la eurozona se han reducido significativamente desde que el Banco Central Europeo (BCE) irrumpió en el mercado en marzo de 2015 con su agresivo programa de compras. Sin embargo, la perspectiva de un presidente estadounidense de alto gasto –Trump aprovechó su discurso de la victoria para prometer más gasto en infraestructuras- ha obligado a los inversores a reorientar su atención hacia el aumento de la inflación.
 
En concreto, la demanda del bund germano a diez años bajaba hoy de nuevo impulsando la rentabilidad en el mercado secundario hasta el 0,339%, sus máximos de nueve meses. En España, el bono de referencia ofrecía un rendimiento hoy del 1,478%, una subida de un 3,8% respecto a la jornada de ayer.
 
El bono italiano, mientras, ofrecía esta mañana por primera vez desde septiembre de 2015 una rentabilidad superior al 2%. También holgadamente por encima del 2% se encuentran los treasuries estadounidenses, que han ganado 0,5 puntos porcentuales desde septiembre y se encuentran en máximos de enero.

Más información