Abengoa encaja al alza una nueva conversión de acciones

El valor del día

Abengoa encaja al alza una nueva conversión de acciones

Sede de Abengoa

El objetivo de la renovable es acabar con sus acciones de clase A, con más derechos políticos y reservadas fundamentalmente a las antiguas familias fundadoras.

El verde ha regresado a la gráfica de Abengoa después de tres sesiones consecutivas de caídas. La llegada de nuevas acciones de clase B procedentes de un nuevo canje de estos títulos por otros de tipo A, llamados a desaparecer por completo, no llega con el efecto huida de otras ocasiones, pues suman hasta un 4,5% al alza.
 
La conversión de estas acciones es herencia de la decisión del antiguo equipo directivo de reducir progresivamente el peso de los títulos de clase A, con más derechos políticos, para favorecer la liquidez de las más numerosas de tipo B, que llegaron a cotizar en el Ibex 35 antes de destaparse lo quebradizo de las finanzas de la firma sevillana. En este sentido, el canje de 61.615 acciones ha sido el fruto del decimonoveno periodo de canje voluntario.
 
Esta operación, como las 18 anteriores del mismo tipo desde que se puso en marcha el programa tras la junta de accionistas de Abengoa del año 2012, se ha llevado a cabo mediante la reducción del valor nominal de las acciones. De los 0,02 euros que valían las de clase A hasta los 0,0002 euros -dos diezmilésimas- que valdrán ahora como títulos de clase B. En total, una reducción de capital social de 1.219,98 euros.
 
Con el objetivo de compensar pérdidas y aligerar la estructura societaria de la compañía, el plan de reestructuración de la renovable andaluza pasa por la unificación de acciones en una única tipología. Una medida que ha sido aprobada por los acreedores financieros de la sociedad a cuya totalidad el juez acaba de hacer extensiva la propuesta de convenio redactada por la cotizada.
 
A poco más de dos semanas para el primer aniversario de la solicitud de preconcurso de acreedores por parte de la sociedad, el juez dio por buena la aceptación del 85% de la masa concursal presentada por la compañía. De este modo, una vez que el plan haya sido refrendado por la junta extraordinaria de accionistas convocada para el próximo 22 de noviembre, a solo tres días del año de proceso concursal, así como por algunos acreedores estadounidenses que han solicitado información adicional de algunas filiales del grupo, se pondrá en marcha la maquinaria para orquestar el reflote financiero.
 
Los primeros avances en esta hoja de ruta, que se produjeron incluso antes del visto bueno de los principales bancos prestamistas, se han traducido en un avance acumulado de más del 5% en Bolsa para las acciones B desde que empezó el año. En las últimas tres sesiones, las que contaban desde la homologación del convenio, estos mismos títulos acumulaban una pérdida de valor del 7,8% en un retroceso continuado sin interrupción hasta la sesión de este jueves.

Más información