El Ibex sigue la estela alcista de Wall Street y recupera los 9.000 puntos

Bolsa

El Ibex sigue la estela alcista de Wall Street y recupera los 9.000 puntos

Ibex 35

El selectivo sube cerca de un punto porcentual en la apertura, con el sector bancario a la cabeza. La Bolsa española, que ayer fue el único mercado europeo que cerró a la baja, se sube hoy a la inesperada tendencia alcista tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. El Ibex 35 repunta un 0,9% en los primeros compases de la negociación, hasta los 9.012 puntos, recuperando así la barrera de los 9.000 enteros.
 
El impulso de los mercados ha animado las acciones del Popular, que lideran ganancias con un avance cercano al 5% en busca del euro. Y es que el sector bancario inicia la jornada con buen pie: Bankia y Sabadell suben un 2,8%; el Santander, un 2,6%, y Caixabank 2,17%. Incluso el BBVA, que ayer fue el valor más castigado por las posibles consecuencias que podría tener para su negocio en México el triunfo del candidato republicano, se apunta una remontada del 1,5%. Acerinox (+3%) y Técnicas Reunidas (+2,4%) son otros de los valores más alcistas de la apertura.
 
En el terreno de las pérdidas, Mapfre se deja un 1,1% después de anunciar un descenso de los beneficios del 3,3% en los nueve primeros meses del año, hasta los 572 millones. Mientras que Gamesa extiende las caídas y retrocede un 0,9%.
 
Las demás Bolsas europeas extienden las subidas. El parqué italiano encabeza las ganancias en el Viejo Continente con una subida del 1,7%, mientras que los principales índices bursátiles de Frankfurt, París y Londres registran avances cercanos al 1% tras el toque de campana.
 
Por su parte, las Bolsas asiáticos cerraron la sesión de este jueves también con fuertes alzas tras desplomarse en la jornada de ayer en reacción a la victoria de Trump: el Nikkei japonés se disparó un 6,7%, hasta los 17.344 puntos, el Kospi coreano sumó un 2,2% y recuperó las 2.000 unidades y el Shanghai Composite chino avanzó un 1,3%, hasta los 3.171 puntos.
 
Recogieron así el testigo de Wall Street, que, contra todo pronóstico, recibió en verde al candidato republicano. Los principales indicadores se despidieron ayer con ganancias superiores al punto porcentual y el Dow Jones se acercó a máximos históricos.
 
En cuanto a la renta fija, la prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo español, retrocede en los primeros cruces de la sesión hasta los 106 puntos. El interés exigido al bono español se sitúa en el 1,295%, por el 0,229% que se le pide al ‘bund’ germano a la misma hora.
 

Más información