BBVA se hunde un 8% por la depreciación de las monedas emergentes

El valor del día

BBVA se hunde un 8% por la depreciación de las monedas emergentes

Ciudad del BBVA

Los cruces más bajistas tras la victoria de Trump han llegado a arrebatar los 6,00 euros por acción a BBVA, que esta misma semana dejaba de considerarse entidad sistémica.

BBVA se lleva la peor parte en Bolsa española por la victoria de Donald Trump en las presidenciales de EEUU. El castigo a la entidad presidida por Francisco González ha llegado al 8% en los cruces más bajistas de la sesión propiciados además de por el retroceso generalizado de los mercados por la depreciación de las divisas emergentes.
 
La amplia presencia del banco español en mercados como el mexicano y el turco ha sido la responsable de este castigo. El temor a que Trump implemente sus medidas proteccionistas para con la industria estadounidense hace prever un menor protagonismo del comercio con estos países y por tanto, un castigo a sus economías aún difícil de medir. La depreciación del peso mexicano y la lira turca han impactado de lleno en la cotización de BBVA.
 
El discurso conciliador con el que se ha estrenado el republicano como presidente electo de EEUU ha reducido el aluvión de órdenes de venta, pero la entidad española seguía sufriendo descensos cercanos al 7% una hora después de la apertura de sesión de las Bolsas europeas. Así, el banco se colocaba como el valor más bajista de todo el Ibex 35 y uno de los más castigados del Mercado Continuo.
 
Los cruces más bajistas han llegado a arrebatar a la entidad los 6,00 euros por acción, una cota clave para esquivar un retroceso más pronunciado. Sin embargo, después de unos primeros cruces de mayor tensión, la gráfica de precios ha logrado recuperar esta cota.
 
Esta misma semana se ha conocido que el Banco de España ha dejado de considerar a BBVA entre los bancos  de importancia sistémica mundial (EISM) a partir de enero de 2017 al haber sacado una puntuación inferior a 130 puntos en el indicador que se utiliza para realizar esta clasificación. Se quedará ahora en la subcategoría de Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS), en la que también se incluyen Bankia, CaixaBank, Banco Sabadell y Banco Popular.

Más información