Las Bolsas mundiales tiemblan con desplomes del 5% ante la elección de Trump

Elecciones en EEUU

Las Bolsas mundiales tiemblan con desplomes del 5% ante la elección de Trump

Ticker de cotizaciones

El peso mexicano se hunde un 10% ante el triunfo del candidato republicano mientras los inversores buscan refugio en un oro que sube con tanta fuerza como en el Brexit. La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU cae como plomo fundido sobre los mercados mundiales. Las Bolsas han reaccionado con bruscos desplomes sin casi excepción y en ocasiones dejándose más de un 5% a la apertura. El peso mexicano y los bonos soberanos periféricos europeos también se han resentido.
 
El primer parqué en encajar la selección del líder republicano ha sido Tokio. El índice Nikkei 225 de referencia ha cerrado la sesión de resaca electoral con una caída del 5,36% que ha borrado de un plumazo 919,84 puntos básicos a su gráfica de precios. La caída del Topix, el selectivo que agrupa a los valores de mayor tamaño ha sufrido un retroceso del 4,57% al adelantar los cambios que podrían avecinarse en la relación comercial del archipiélago con sus vecinos de la orilla oriental del Pacífico.
 
Como en otras muchas plazas que han ido cotizando luego la noticia, el índice ha marcado su peor desempeño desde que a los mercados les tocó encajar otra ruptura no anticipada por las encuestas: la del sí al Brexit de los ciudadanos británicos. El ASX 200 de Sídney ha cedido un 1,9% al cierre, el Sensex de Bombay ha perdido un 1,2%, el el Kospi Composite ha sufrido una caída del 2,3% y el Hang Seng de Hong Kong se ha dejado un 2,2%.
 
Los futuros sobre acciones de Wall Street han llegado a sufrir un descalabro superior al 5% en los cruces más postreros de la sesión. Un desplome incluso superior al de la digestión del Brexit. La Bolsa de Moscú ha arrancado la jornada con una más moderada caída del 1,3% en su índice de referencia RTS, si bien los analistas rusos consideran que su economía podría ser una de las grandes beneficiarias del cambio de discurso en la Casa Blanca.
 
Más dramática ha sido la apertura de la Bolsa de Londres, donde el índice Ftse 100 de referencia ha abierto con caídas superiores al 5% al tratarse EEUU de uno de sus principales socios comerciales fuera de la Unión Europea con la que sus ciudadanos decidieron romper el pasado junio. A pesar de este brusco desplome inicial, el mensaje conciliador con el que Trump se ha estrenado como presidente ha amortiguado el castigo hasta dejarlo en un más cómodo 0,6%.

El discurso de la moderación suaviza el castigo a Europa
 
Este mismo efecto se ha podido apreciar en el conjunto de las Bolsas europeas. Después de un primer precio de sesión que suponía caídas de entre el 2% y el 4% en la gran mayoría de casos, el retroceso se ha quedado a la mitad tras la primera hora de negociación. El Ibex 35 español y el Ftse MIB italiano se quedan con la peor parte al sufrir retrocesos de más del 2,5%, mientras que el DAX alemán y el CAC 40 francés pierden también un 2%. El mismo porcentaje se dejan por el camino el BEL 20 belga y el AEX holandés.
 
La derrota de la candidata demócrata y continuista Hillary Clinton, la favorita de los asesores de carteras internacionales, se ha dejado sentir también con fuerza en los cambios de los mercados de divisas. El dólar perdía posiciones frente al euro y otras de las grandes divisas mundiales, especialmente las consideradas refugio como la japonesa. Tras su discurso, cada ‘billete verde’ americano se cambiaba por 1,13 euros o por 102,60 yenes.
 
Sin embargo, el protagonismo en el mercado forex es para el peso mexicano, que en las últimas semanas se ha movido al ritmo de cada sondeo y declaración de los candidatos a la presidencia de los EEUU. La moneda azteca ha llegado a perder más de un 10% frente a su par del norte. El dinero que huía de estos mercados iba a parar a activos refugio, como el oro que ha llegado a anotarse ganancias del 3% en su sesión más puntera desde el día después al Brexit.
 
Los bonos soberanos periféricos también se han resentido, especialmente al comentar el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que la elección de Trump deja un escenario más “difícil” para el conjunto de la Unión Europea. Así, la prima de riesgo de los papeles del Tesoro Público español ha ascendido a 116 puntos básicos, al cotizar con una rentabilidad del 1,30% frente al 0,12% de los ‘bunds’ alemanes de referencia.

Wall Street se desmarca al verde

Aunque la ruptura que los mercados descontaban a primera hora no llegaba a ser tan brusca como la del Brexit, el verde no ha llegado a las plazas europeas hasta la apertura de Wall Street. Los gestores afincados en el parqué neoyorquino parecen haber comprado el discurso conciliador de Trump al punto que los tres grandes índices de la Bolsa de Nueva York -Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq- han llegado a sumar avances del 1%.

Frente a este más optimista escenario, varias plazas europeas han logrado terminar la sesión al alza, como Londres, Fráncfort y París, hasta un 1,5% arriba. En el caso de los que han permanecido en rojo, como el madrileño Ibex 35, las caídas se han suavizado por debajo del medio punto porcentual. Algo que también ha ocurrido en Milán y Lisboa.

Más información