Abengoa logra luz verde del juez a su plan de reflotación

Abengoa

Abengoa logra luz verde del juez a su plan de reflotación

Instalaciones de Abengoa

El pacto de refinanciación se ha negociado durante 10 meses y ha conseguido la homologación a todos los acreedores de Abengoa muy cerca de un año después del preconcurso. El visto bueno del juez para el plan de refinanciación de Abengoa ha llegado. A falta de dos semanas y tres días para que se cumpla el primer año desde que la renovable sevillana solicitó el preconcurso de acreedores, la compañía ha recibido luz verde para avanzar en su hoja de ruta para esquivar la declaración forzosa de concurso por quiebra.
 
La aprobación por parte del titular del juzgado número 2 de Sevilla de las adhesiones presentadas por la compañía a su plan de reestructuración financiera se ha hecho constar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través del pertinente hecho relevante. Aunque la homologación del convenio de acreedores, como se denomina el trámite en términos jurídicos, se daba por hecha a tenor de la aceptación conseguida, las críticas de algunos prestamistas y los inversores minoritarios hacían temer lo contrario.
 
El plan que ahora ha conseguido la aprobación del juez ha sido negociado por la dirección de Abengoa y sus acreedores y bonistas durante más de diez meses. Finalmente, hace apenas dos semanas, fue remitido al juzgado con la aceptación de un 85% de la masa concursal. Los que no accedieron al mismo, deben ahora acogerse al mismo de forma forzosa, según establece la normativa vigente.
 
En la hoja de ruta que se establece a partir de ahora se recogen los pasos a seguir para reestructurar más de 10.000 millones de euros en créditos y otras deudas. Así, se contemplan quitas de hasta el 90% en algunas partidas de pasivo, la conversión en acciones de manera que los acreedores se conviertan en los nuevos inversores mayoritarios, inyecciones de liquidez adicional por 1.200 millones de euros y ventas de activos por más de 400 millones más.
 
Una vez alcanzado este paso, la renovable debe superar otros trámites para que comience a funcionar la maquinaria de la reestructuración. Los dos fundamentales son la aprobación del plan, especialmente en lo que se refiere a la ampliación de capital no dineraria, por parte de los accionistas en una junta extraordinaria prevista para el próximo día 22 de noviembre, y la superación de ciertos requisitos legales para sus filiales en EEUU, donde algunos acreedores han solicitado las cuentas de estas sociedades antes de dar su visto bueno al proceso.

Más información