Warren Buffett guarda en su caja fuerte más efectivo que nunca antes

Bolsa

Warren Buffett guarda en su caja fuerte más efectivo que nunca antes

Warren Buffett

La acumulación de efectivo en los nueve primeros meses del año prácticamente ha igualado el montante que al magnate inversor le gusta mantener como colchón de emergencia. Nunca antes la caja fuerte del magnate Warren Buffett había acumulado tal cantidad de dinero efectivo como ahora. El ‘oráculo de Omaha’ parece haber optado por aguardar a tiempos más calmos en los mercados y el panorama macro global para salir de compras en Bolsa o hacerse con nuevas compañías, según refleja el balance de su brazo inversor.
 
Al término del tercer trimestre del año, Berkshire Hathaway, el brazo inversor por excelencia del imperio de Warren Buffett, acumula una posición en efectivo de 84.800 millones de dólares, lo que supone 13.000 millones más que a cierre del ejercicio 2015. Una situación insólita que refleja la opción de espera del magnate de Nebraska a pesar de la depreciación que acumulan algunas compañías de ciertos sectores con peso considerable en su cartera.
 
Incluso si se excluyen del cómputo total de reservas de efectivo los 20.000 millones de dólares que en muchas ocasiones ha defendido conservar siempre como colchón ante eventuales contratiempos u oportunidades sobrevenidas, la cifra es extrañamente abultada. Y es que, Buffett y su equipo consideran que “las condiciones imperantes en el mercado continuarán durante el resto de 2016”, con lo que su prioridad está ahora en “tomar medidas adicionales de contención de costes” para amortiguar la previsible desaceleración continuada de la demanda de muchas de sus participadas.
 
El informe trimestral de Berkshire Hathaway, como es habitual, señala que la estrategia de adquisiciones de la firma se fundamenta en el largo plazo y busca compañías “a precios razonables con una solvencia consistente, buenos retornos sobre patrimonio y una administración capacitada y honesta”. Un postulado que no ha cambiado a lo largo de los años pero que en los últimos tiempos parece más restrictivo ante el panorama corporativo reinante.
 
Su última operación de compra ha sido por la industrial de piezas de forja Precision Castparts. En el diario Omaha World-Herald, editado en la cuna natal del magnate, se ha especulado con que compañías como la fabricante de refrescos Dr Pepper Snapple y la firma de estética Estée Lauder podrían ser firmes candidatas a la compra por parte de Buffet. Sin embargo, el rotativo reconoce la gran dificultad existente a la hora de vaticinar los movimientos inversores y cada vez más distanciados y prudentes de uno de los hijos más reconocidos de la ciudad en la que se vende cada mañana.

En cualquier circunstancia, el caso de Buffett no es un hecho aislado. Los últimos informes sobre posiciones de gestores de carteras de inversión y fondos dan cuenta de que la liquidez está en niveles récord de los últimos años. Algo que se repite también en el caso de los hogares estadounidenses, en este caso con el condicionante añadido de conocer al próximo inquilino de la Casa Blanca y obrar conforme a su programa político.

Más información