El Ibex cierra su peor semana desde el Brexit por miedo a Trump

Bolsa

El Ibex cierra su peor semana desde el Brexit por miedo a Trump

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Al cierre, el Ibex 35 se ha tenido que conformar con los 8.791,60 puntos básicos mientras que la prima de riesgo ha repuntado hasta los 115 enteros. El Ibex 35 ha cerrado la primera semana de noviembre con caídas del 4,45%. El peor desempeño del índice madrileño desde la semana del Brexit, en la que Reino Unido dio la sorpresa al votar sí a la desconexión con la Unión Europea. El temor a que Trump se convierta en el próximo presidente de EEUU ha puesto fin a una racha de tres semanas al alza.
 
Las encuestas de intención de voto en EEUU dan cada vez mayor posibilidad a que sea el candidato republicano, Donald Trump, el que se alce con la victoria en los comicios presidenciales del próximo martes 8 de noviembre. La abultada ventaja que al principio de la campaña otorgaban a Hillary Clinton, la abanderada demócrata, se ha ido reduciendo a pasos acelerados conforme se acerca la fecha para que los ciudadanos estadounidenses elijan al próximo inquilino de la Casa Blanca una vez completado el mandato de Barack Obama.
 
Ante este panorama, con cifra de empleo en EEUU que no han colmado las expectativas de los analistas en todas sus vertientes y unos índices PMI de actividad en el sector servicios en Europa que no han alcanzado con mucho las proyecciones del mercado, el Ibex 35 ha atravesado sus peores compases de esta sesión de viernes tras la apertura de Wall Street. Al cierre, los 8.791,60 puntos básicos eran fruto de una caída del 0,99%.
 
Los descensos más abultados dentro del selectivo han ido a parar a la tecnológica Indra (-3,6%) y el holding aeronáutico IAG (-2,9%), que ha cotizado así un drástico recorte de previsiones de negocio para el periodo que abarca de este ejercicio al año 2020. Acciona (-2,5%), que ha publicado cuentas trimestrales, y el sector financiero, que ha sufrido las amenazas de Fitch hacia el rating de Deutsche Bank, han completado el vagón de cola.
 
Al otro lado de la tabla de revalorizaciones, sosteniendo el índice por antonomasia de la Bolsa española, Amadeus (+1,5%), Banco Sabadell (+0,9%), Gas Natural (+0,4%) y Enagás (+0,1%) han sido las únicas en aguantar al alza.
 
Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española ha repuntado ligeramente hasta los 115 puntos básicos. Mientras que los ‘bunds’ alemanes de referencia han cerrado la semana en tipos del 0,14%, los inversores han exigido una rentabilidad del 1,29% a los bonos a diez años emitidos por el Tesoro Público español.

Más información